Demandante de Petrobras defiende fallo de una jueza sobre campo San Alberto

Afirmó que la deuda no será asumida por YPFB ni afectará las operaciones de la petrolera estatal.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 14:02

Correo del Sur 

Alberto Baldivieso Vacaflor, demandante beneficiado con una sentencia de una jueza agroambiental de Entre Ríos en contra de Petrobras —por la cual esta empresa debería pagar 61,5 millones de dólares por el uso de sus terrenos en el pozo petrolífero y gasífero de San Alberto— rechazó ayer que esa deuda sea asumida por YPFB.

El periódico de la capital Correo del Sur publicó el fin de semana una información en la que aseguraba que la jueza Verónica Hesse de los Ríos condenó a Petrobras a pagar esa suma que, con los intereses devengados, podrían superar los 100 millones de dólares, un monto que puede llegar a ser cubierto por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Baldivieso aclaró que el fallo de la jueza de Entre Ríos se encuentra apegada a la Ley y a la Constitución Política del Estado y que, al tratarse de una demanda entre particulares, las obligaciones contractuales asumidas por Petrobras Bolivia no afectarán a YPFB ni al Estado.

También puede leer: Fallo agroambiental afecta a las petroleras que explotan el campo San Alberto

El demandante defendió el derecho propietario de la superficie en disputa, al indicar que la propiedad Campo Grande-San Alberto, además de una escritura de 1955, cuenta con un título ejecutorial Nº 452649 del 9 de septiembre de 1971, que tiene el consentimiento del INRA en un informe fechado el 28 de enero de 2021.

"Es totalmente falso y erróneo” que existan derechos de terceros registrados en libros de las comunidades reconocidos por la entonces Prefectura de Tarija, que, en su criterio, no es competente para avalar el derecho propietario, afirmó Baldivieso.

Asimismo, calificó de “falsa” la versión de Petrobras de que el fallo golpeará a las petroleras que operan en San Alberto, y que el monto terminaría por ser asumido por YPFB.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
4

Otras Noticias