El 100% del río Tuichi dentro del Madidi está comprometido para la actividad minera

El río amazónico tiene una longitud de 265 kilómetros y está ubicado dentro del Parque Nacional Madidi.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 13:38

Brújula Digital

El 100% del río Tuichi, que se encuentra al interior del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, y que es parte de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Uchupiamona, ha sido cuadriculado por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para la explotación aurífera, en una de las áreas protegidas más biodiversas del planeta.

“Entre el 13 y 14 de mayo, se tenía que elegir en asamblea al representante de la TCO y fue cuando nos enteramos que todo el río Tuichi está concesionado, con derechos mineros. “El ciento por ciento está al interior del Parque Nacional Madidi, el área protegida más megadiversa del mundo”, afirmó la líder indígena Ruth Alípaz.

Afirmó que defiende vehementemente su territorio, que el corregidor ha alertado en asamblea que dos cooperativas dedicadas a la explotación del oro aluvial están a punto de ingresar al Madidi, desde Yucumo y Caranavi.

La denuncia se suma a las voces de guardaparques del Madidi, quienes llamaron a la redacción de este medio para alertar sobre la presencia de dragas auríferas en cercanías del Área Protegida.

“Hay una arremetida con autorizaciones de la AJAM y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para que ingresen las empresas mineras”, sostiene la indígena, que se puso del lado de la defensa de su territorio.

También puede leer: Cuatro grandes sectores solo hacen aportes simbólicos y no facturan

En esta etapa señala que la presencia minera que se instaló en primera instancia en los ríos principales de la Amazonía como el Kaka, Beni y otros, hoy se han ramificado a ríos que se encuentran dentro de Áreas Protegidas y territorios indígenas, sin el permiso de sus habitantes; es decir, sin cumplir con la consulta previa, libre e informada.

“Se están ramificando de los ríos a los afluentes como son el Tuichi y el Quiquibey, es un ingreso medio silencioso, son estas organizaciones las operadoras que actúan ágilmente y solapadamente, y no existe Gobierno, no hay Estado presente, y sabemos que esto responde a que la pandemia sería la excusa perfecta para justificar estas actividades en los territorios indígenas, en las Áreas Protegidas”, sostiene.

El río amazónico Tuichi tiene una longitud de 265 kilómetros y está ubicado dentro del Madidi; se localiza al norte del departamento de La Paz. Nace de la confluencia de varios afluentes a una altura de 1.070 metros sobre el nivel del mar y sigue un recorrido con dirección noroeste discurriendo luego en sentido sureste hasta desembocar en el río Beni.

“Lo nefasto de todo esto es que no es una solución económica para el país, sino para las empresas y cooperativas metidas en la explotación aurífera, que por último ni generan regalías”, sostiene. Apenas un 2.5% de regalías quedan en las regiones de la comercialización del oro.

Cooperativas y empresas listas

De acuerdo al informe de la Dirección Catastro y Cuadriculado Minero (DCCM) de la AJAM -que muestra la líder indígena de la comunidad amazónica de San José de Uchupiamonas- 550 cuadrículas mineras están comprometidas en las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo que comprenden los municipios Ixiamas, San Buenaventura y Apolo.

Se detalla a la Cooperativa Minera Aurífera “La Amistad Ltda”, como solicitud anterior a la Ley 535 de 2014. Las áreas mineras en trámites son a nombre de Cristina Quisbert, 15 cuadrículas; Fabiola Ría, 27; la Empresa Minera Aurífera Sánchez SRL, 13; la Empresa Minera Arizbren SRL, 30; la Minera Tolanci, cinco; la Cooperativa Minera Aurífera Río Cristal RL, 26; Dhahab, siete; Aufeng Import & Export SRL, 21; la Empresa Minera Maymuñoz SRL, 25; Noel Chambi Salas, 54 y la Empresa Minera Maymuñoz SRL otra vez, con seis cuadrículas.

En la categoría de Áreas Reservadas en el marco del artículo 164, parágrafo III de la Ley 535, que señala “la DCCM registrará de inmediato la solicitud de certificación y el área minera quedará reservada para el solicitante, con validez de diez días hábiles administrativos a partir de la fecha del registro de la solicitud”, figuran la Cooperativa Aurífera Chusicani Onzas RL con 77 cuadrículas y la Empresa Minera Aristóteles SRL con 209 cuadrículas.

“Son 15 empresas que tienen nombres, son cooperativas, y dos ya están ingresando al Madidi, una incluso se llama Uchupiamona, se han atrevido arbitrariamente a utilizar el nombre de la TCO para sus fines, y es el mismo modus operandi de asociarse y utilizar a algunos miembros de la comunidad”, denuncia.

"Arce es la continuidad de Evo"

El Gobierno de Luis Arce Catacora (MAS) es la continuidad perfecta de la gestión de 14 años de Evo Morales, afirma Alípaz Cuqui, quien denuncia que de 15 derechos mineros otorgados por la AJAM a cooperativas y empresas en la Amazonía de La Paz, dos ingresan al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

“No esperábamos que sea diferente; vimos mucho antes que sería la concreción de lo que se ha preparado desde Evo Morales, es el mismo poder político el que tomará decisiones (…).  Desde la titulación de un territorio mutilado como es el caso del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sabíamos que esa sería la línea”, señala a Brújula Digital.

En ese plan de mutilar territorios indígenas, según la líder perteneciente a la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los RíosBeni, Tuichi y Quiquibey, existe unaparato desde el Estado que no toma en cuenta la voluntad de los pueblos afectados, como es el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la AJAM y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) “todos ellos al servicio del Gobierno, y por eso esperábamos lo peor”.

A criterio de la líder que se opone vehementemente a las actividades extractivistas en territorios indígenas, en el Gobierno de Evo Morales había una posición muy frontal del entonces Presidente y Vicepresidente en contra de los pueblos indígenas de la Amazonía, por lo que sabían a qué se enfrentaban, en cambio hoy es peor –dice- pues “Luis Arce no dice nada, pero sigue en la misma lógica depredadora”.

“Este Gobierno está como ausente, al Presidente no le importa nada, pero el aparato destructor sigue avanzando, y aquí lo que está pasando en el caso del territorio es que hay una arremetida brutal hacia los territorios”, señala.

Aunque no tienen certeza si hay extranjeros detrás de las cooperativas y mineras que se alistan a ingresar al Madidi, Alípaz señala que es muy probable que haya colombianos, tal y como se asentaron en los ríos Kaka y Beni para la explotación del oro aluvial.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

14

Otras Noticias