ASFI reporta «caída significativa» del índice de satisfacción del sistema financiero

La calificación bajó de 8,22 a 5,99. El director de la supervisora aseguró que el descenso se debió a las políticas implementadas por el gobierno de transición.
martes, 25 de mayo de 2021 · 10:26

Página Siete Digital

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que el índice de satisfacción del sistema financiero nacional experimentó una "caída significativa" desde 2019.

"La Encuesta Nacional del Sistema Financiero (ENSF) correspondiente a la gestión 2020 (…) mostró una caída significativa del Índice de Satisfacción (IS) del sistema financiero nacional de 8,22 (registrada en 2019) a 5,99, aspecto que llama profundamente la atención", se lee en un boletín publicado por la ASFI.

Asimismo, la supervisora advirtió que el índice de percepción del cumplimiento de la Función Social (IFS) también registró un descenso "abrupto", de 7,94 a 5,72 en un período similar.

"Los valores observados de ambos índices fueron los más bajos desde la implementación de la encuesta en 2015", detalla el reporte.

En la presentación de los resultados de la encuesta, el director de la ASFI, Reynaldo Yujra Segales, culpó del descenso del índice de satisfacción al gobierno de transición.

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"(El director ejecutivo) mostró otros indicadores que reflejan que el deterioro sufrido se debió en gran medida a las políticas inadecuadas adoptadas por el gobierno de transición en medio de una pandemia de severas consecuencias. De acuerdo con la explicación, el descenso observado guarda correlación con la ralentización del nivel de actividad económica, pero principalmente refleja el elevado nivel de descontento que provocaron las desatinadas medidas que en materia financiera puso en aplicación dicha administración gubernamental", comunicó la ASFI.

Además, la supervisora observó que las caídas en las calificaciones tienen relación con las acciones ejecutadas por las instituciones financieras.

"El descenso en las calificaciones también es atribuible a las acciones directas de las entidades financieras, como la menor calidad en la atención de los clientes, la intención de cobrar un interés adicional sobre las cuotas diferidas, la presión a los consumidores para el pago de sus créditos, la disconformidad con las respuestas a sus reclamos, y otras acciones adoptadas de forma adversa", informó la ASFI.

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