Sector forestal enfrenta crisis y trabaja al 35% de capacidad

miércoles, 26 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

El sector forestal de Bolivia,  y  maderero en particular, atraviesa una crisis profunda por la baja producción,  ya que trabaja al 35% de la capacidad instalada y del crecimiento de las importaciones, informó el presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Diego Justiniano Pinto.

El sector se enfrenta también a la   sustitución de la madera por metales y PVC,  la falta de mercado interno para el producto nacional, la caída de mercados externos,  y la contracción de la economía comunitaria y privada por falta de financiamiento en la banca. 

Esto provocó, dijo,  el cierre de miles de unidades productivas, desde grandes a pequeñas, y el despido de más de 25.000 trabajadores en los últimos ocho años.

 El sector planeta cinco medidas  para su reactivación:  a) Recuperación del mercado interno a través de mecanismos que racionalicen las importaciones como la Licencia Previa para las importaciones de productos de madera.  b) Lucha anticontrabando y compras estatales de productos nacionales.

Asimismo, c) Financiamiento para capital de operaciones, reconversión tecnológica y promoción, comercialización, investigación y desarrollo. d)  Rebaja de aranceles de importación para bienes de capital, diferimiento del IVA y creación del Régimen Unificado Forestal. e) Políticas para plantaciones forestales industriales y agroforestales, con seguridad jurídica y polos industriales, apoyo financiero y otros.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias