Caneb destaca recuperación en exportación por precios

jueves, 27 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

 El sector  destaca  el ritmo de recuperación de las exportaciones al primer cuatrimestre de este año, que se incrementó en un 34%, en relación con similar periodo de 2020. 

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones totales a abril de este año superaron los 3.096 millones de dólares, monto superior al obtenido el año pasado cuando  se  alcanzó un valor de   2.311  millones  de  dólares.

“El crecimiento observado permitirá la recuperación de un sector clave de la economía que fue muy golpeado durante la pandemia”, afirmó el presidente de  la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Danilo Velasco.

Resaltó que el crecimiento de las exportaciones permitió contar con  785 millones de dólares más que en la gestión pasada, lo cual es considerable por el logro de un superávit comercial de 453 millones de dólares, factor que ayuda a reducir el ritmo de descenso de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Velasco ponderó  que  el ritmo de crecimiento del valor exportado es  más elevado que el nivel  de crecimiento del volumen. El otro elemento es que las exportaciones no tradicionales, como la soya y otros granos, mostraron una tasa de crecimiento en un 50%, lo que tiene impacto en el empleo.

El volumen total exportado  alcanza a 4,8 millones de toneladas métricas, que se incrementaron   en un 17,8% respecto a abril de 2020. Las exportaciones tradicionales, como minería e hidrocarburos,  crecieron  un 29,7%.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias