Tierra advierte sobre expansión de los cultivos del «agronegocio»

12,5 millones de hectáreas, según la Fundación Tierra, están afectadas por desmontes y otros problemas que llegan a comunidades.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

Un informe de la Fundación Tierra advierte sobre la expansión de la frontera agrícola en Santa Cruz y la consolidación de 12,5 millones de hectáreas de cultivos de soya, ganadería y otros. 

Luis Baldomar, asesor de la Federación   de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc),  aseguró que la ampliación se encuentra estancada en los últimos años.

La Fundación Tierra, en un informe titulado “Despojo de Tierras de Comunidades por el agronegocio boliviano”, revela que el “agronegocio” –liderado por soya, el cultivo estrella– ha consolidado y está expandiendo la frontera agrícola a lo largo y ancho del departamento de Santa Cruz. 

El documento señala que la “zona núcleo” cubre una superficie de 3,2 millones de hectáreas, mientras que la zona de ampliación alcanza a 9,3 millones de hectáreas. 

“En total, 12,5 millones de hectáreas de tierras están afectadas por intervenciones humanas caracterizadas por desmontes, extracción selectiva de recursos de bosques, puesta en producción de tierras, ampliación de las haciendas ganaderas y otros”, precisa el informe.

Según el análisis de Tierra, la  rápida propagación del agronegocio, centrado principalmente en cultivos de soya transgénica, ha traído consigo un tiempo de peligros, presiones y disputas por la tierra donde las comunidades indígenas y campesinas son las más afectadas, en particular aquellas situadas en las zonas de expansión e influencia del modelo agroextractivo.

“La irrupción de los cultivos transgénicos, dentro de las comunidades, legalmente protegidas y reconocidas a favor de los indígenas del lugar, es un hecho que se consolida bajo el control de los grandes capitales y del agropoder económico del departamento de Santa Cruz”, indica el informe. 

La llamada “frontera agrícola” es un espacio geográfico que se caracteriza por bosques mayormente deforestados y de tierras que han sido puestas en producción, principalmente para la agricultura a gran escala y la ganadería vacuna.

Las tierras de la “zona núcleo” están consolidadas mayormente como propiedades privadas e individuales, con presencia minoritaria de propiedades comunitarias o colectivas en manos de campesinos, colonos o indígenas de las tierras bajas. 

 En suma, el 78% son propiedades individuales para la producción de soya, maíz, caña de azúcar, sorgo y  arroz, entre otros.

Dentro de la frontera agrícola se identificó también  la existencia legal de 1.468 comunidades que juntas ocupan 2,4 millones de hectáreas. De acuerdo con Tierra, las comunidades indígenas son las más afectadas por el despojo de sus tierras para el cultivo de soya transgénica mediante el uso del poder económico.

El informe recomienda: i) adoptar medidas de protección de las comunidades ayoreas dado que son las más afectadas y vulnerables ante los procesos de apropiación ilegal de las tierras; ii) promover pactos comunitarios de desarrollo sostenible en las zonas soyeras y otros.   

Baldomar, que también fue asesor de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), señaló que desde hace unos 10 años la superficie cultivada en todo el país, tanto agrícola como pecuaria, aumentó en menos de cinco millones de hectáreas y está estancada. “Es evidente  que todas las actividades que desarrolla el ser humano tienen algún impacto  en el medioambiente, pero no es cierto que exista una expansión terrible de la frontera agrícola”, puntualizó.

Explicó que los cultivos de soya este año crecerán en 500 mil toneladas, pero no por una deforestación o ampliación de frontera, sino por el rendimiento.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
2

Otras Noticias