Incidencia del tabaquismo

sábado, 29 de mayo de 2021 · 05:00

¿Cómo ha incidido la pandemia en abandonar el tabaquismo? Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el contexto ha sido un incentivo para que cerca de 780 millones de personas en el mundo consideren dejar de fumar;  sin embargo, esta intención se ha dificultado porque sólo un 30% de este grupo cuenta con el apoyo suficiente para lograrlo. El tabaquismo todavía es una problemática que preocupa al mundo porque se trata de un hábito que mata a ocho millones de personas, al ser causa de diferentes enfermedades que, en su mayoría, se pueden prevenir como es el caso del cáncer de pulmón.

Según datos publicados en 2020 por el observatorio global del cáncer Globocan,  en Bolivia se han diagnosticado unos 971 casos nuevos de cáncer de pulmón y se han registrado más de 870 muertes por esta causa, convirtiéndose en el segundo tipo de cáncer más letal en el país, después del cérvico-uterino. Además, esta enfermedad se ubica en el quinto puesto, en incidencia, después de los cánceres cérvico-uterino, de próstata, de mama y el de vesícula biliar.

En conmemoración al Día Mundial contra el Tabaco, que se recuerda cada 31 de mayo, el único y urgente objetivo de visibilizar estas cifras  es seguir generando conciencia para lograr que la población deje o al menos considere abandonar el tabaco. Desde su experiencia con pacientes, Ronald Limón, oncólogo clínico y subespecialista en Oncología Molecular,  nota que en Bolivia “se ve con positividad que el consumo de tabaco ha disminuido debido a la pandemia”, y una razón puede ser que “los fumadores crónicos, que además cursan con un cáncer de pulmón, pueden aumentar en hasta un 40% el riesgo de mortalidad si contraen Covid-19”.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud y Deporte, en promedio en el país, el 21,9% de los hombres y cerca del 9% de las mujeres consumen tabaco a diario.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia