INE: Desempleo baja levemente en ciudades pero en La Paz sube

A marzo, la tasa de desocupación en el área urbana disminuyó a 8,1%. “Los resultados dan señales de una tendencia hacia la recuperación”, dice el INE.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete /  La Paz

En medio de la pandemia, las cifras del desempleo comienzan a descender levemente en la ciudades de Bolivia, excepto en La Paz, donde la desocupación registró   un incremento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) al primer trimestre de este 2021.

De acuerdo con   los datos preliminares de estadísticas e indicadores de empleo a marzo de 2021, con base en los resultados de la Encuesta Continua de Empleo del INE, en el primer trimestre de este año, la tasa de desempleo en el área urbana de los departamentos del país bajó 8,1%, que es  la más baja desde julio de 2020, cuando, en pleno  pico de la pandemia y  Bolivia salía de la cuarentena rígida, llegó a 11,6%.  

“Al mes de marzo, la tasa de desocupación en el área urbana disminuye a 8,1%, siendo la más baja desde el pico de la pandemia del Covid-19 en julio de 2020 (11,6%). Los resultados de los primeros tres meses de este año dan señales de una tendencia hacia la recuperación”, se lee en la nota prensa del INE del 30 de abril.

Sin embargo, en la ciudad de La Paz el efecto fue contrario, porque la desocupación en los primeros tres meses de 2021 subió a 8,6%. 

“La tasa de desocupación urbana por departamento respecto al tercer trimestre de 2020 (después de la cuarentena) ha disminuido en casi todos los departamentos, excepto La Paz, que registró un incremento”, indican los datos del INE.

En ese contexto, al primer trimestre de 2021, el área urbana de Cochabamba presentó una tasa de desocupación de 10,5%, Santa Cruz 7,4%,  “otros departamentos” 9,4%, mientras que la de  La Paz subió a 8,6%.

Mujeres y jóvenes

Según el INE, en el primer trimestre  de este 2021 el desempleo en las mujeres y los jóvenes también comenzó a descender de a poco.  En el caso de las primeras y en  relación con el segundo semestre del 2020, la tasa bajó a 8,4% después de haber llegado a 11,7% en agosto de 2020. Esa cifra de 8,4% de marzo es también menor en 1,2% a la registrada en febrero: 9,6%.

“Posterior al segundo semestre de 2020, cuando la tasa de desocupación de las mujeres alcanzó los niveles más altos, este indicador se redujo a 8,4% al mes de marzo,  cifra que representó una reducción de 1,2%, respecto a febrero de 2021 (9,6%) y de 3,3% con relación al máximo nivel alcanzado en agosto de 2020 (11,7%)”, señalan los datos.

En el caso de los jóvenes, de 16 a 28 años, la tasa de desocupación urbana de hombres y mujeres descendió a marzo de 2021: 12,4% para hombres y 13,1% para mujeres. “De igual forma, la brecha de género se redujo significativamente en 0,7%”.

La Encuesta Continua de Empleo recoge datos que reflejan el comportamiento de la desocupación, la oferta y movilidad laboral en las  áreas urbana y  rural de Bolivia.

Desocupación 2021

  • Ciudades  Al primer trimestre de 2021, Cochabamba presentó una tasa de desocupación de 10,5%, Santa Cruz 7,4%,  otros departamentos 9,4%,  La Paz 8,6%.
  • Nacional  A marzo, la tasa de desocupación en el área urbana disminuyó a 8,1%, que es  la más baja desde  julio de 2020, cuando llegó a 11,6%.

Punto de vista
pablo camacho, presidente CNI


 La Paz es sede de conflictos 

La pandemia y el contrabando golpean duramente a la industria paceña, pero también los conflictos sociales que nos asfixian. Tras la crisis de 2019,  por ejemplo, volvimos a la normalidad  20 días después que el resto de las ciudades,  porque tuvimos que esperar la provisión de gas,  cortada por explosiones en el gasoducto Cochabamba-Santa Cruz. La Paz se volvió una sede de conflictos, lo cual afecta la circulación: no podemos llegar a nuestras factorías, nos paralizan y bloquean .

 Hay una gran  preocupación por la migración de industrias a otros departamentos y al exterior por ser La Paz la sede de todos los conflictos.

Tenemos que sentarnos a hablar por La Paz, con el Gobierno, el nuevo gobernador y los alcaldes del área metropolitana para  volver  a la ciudad  productiva; de lo contrario, pasaremos a depender  100% del sector gubernamental. 

Por efectos de la pandemia en La Paz se perdieron alrededor de 20.000 empleos del sector formal. Con el incremento salarial estimamos que esto provocará que unos 7.000  paceños dejen de trabajar.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos