Entregan estudio de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en la ciudad de La Paz

Algunas localidades, como Norte Plan Autopista y Norte Periférica, fueron identificadas como zonas de alto riesgo, combinando una fuerte exposición con vulnerabilidad física y social.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 19:38

Página Siete Digital

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) entregó el estudio “Índice de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en la ciudad de La Paz”, al alcalde Iván Arias. El trabajo identifica y prioriza las medidas de adaptación frente al cambio climático en el municipio paceño.

Un comunicado de la CAF explica que se identificaron amenazas climáticas priorizadas: inundación, escasez de recurso hídrico, deslizamiento y eventos extremos por altas temperaturas. Según el análisis de la CAF, las intervenciones de previsión requeridas implicarían una inversión de 120 millones de dólares.

Algunas localidades, como Norte Plan Autopista y Norte Periférica, fueron identificadas como zonas de alto riesgo, combinando una fuerte exposición con vulnerabilidad física y social. Otras se denominan zonas de exposición y de vulnerabilidad, como la parte sur de Cotahuma, desde el Mirador de Luis Siles hasta El Alto.

Se consideraron como zonas especialmente sensibles a deslizamientos los tres corredores de los ríos Choqueyapu, Irpavi, Achumani y Huaña Jahuira.  La última categoría son las zonas altamente expuestas ante todas las amenazas detectadas, como la parte noreste de Cotahuma (Sopocachi, San Pedro, Tembladerani) y la parte sur de Max Paredes.

El estudio prevé una drástica disminución de la disponibilidad de recursos hídricos en las cuencas que abastecen a la ciudad. “Lastimosamente, el riesgo constante de deslizamientos solo se incrementará, particularmente en las laderas oeste”, indica el comunicado de la institución.

Desde el Banco de Desarrollo de América Latina se destacó que el encuentro sirvió para “ratificar el buen clima de trabajo que existe entre el flamante Alcalde de la Sede de Gobierno y el nuevo Represente de CAF, Florentino Fernández”.

Plan de soluciones

A partir del análisis del estudio, se realizó un Plan de Adaptación al Cambio Climático que fue diseñado en base a los resultados del índice de vulnerabilidad, presentando recomendaciones y lineamientos de actuación para reducir el riesgo ante una de las amenazas detectadas. Los objetivos fueron delineados según tres programas: Adaptación basada en ecosistemas, Gestión integral del ciclo del agua, Fortalecimiento de capacidades, información y gobernanza.

Dentro del programa de Adaptación, existen tres sub-programas. El primero, “La Paz, Ciudad Verde De Altura”, se basa en campañas de reforestación y arborización. Asimismo, se ha trazado un plan de conservación integral del patrimonio ecológico de Zongo y de los ecosistemas altoandinos frágiles. El tercer sub-programa consiste en un plan para la conservación de los bofedales de la Cordillera Real.

En cuanto al programa de Gestión integral del ciclo del agua, se prevé realizar una actualización del plan maestro de drenaje pluvial, así como pruebas piloto para un drenaje urbano sostenible. El objetivo ulterior es desarrollar una nueva cultura del agua en la ciudad que implique inversiones en tecnología de supervisión y control de los recursos hídricos, además de un plan de ahorro y consumo responsable de agua, entre otras metas.

Por último, dentro del programa de “Fortalecimiento de capacidades, información y gobernanza”, se creará un Centro de Resiliencia al Cambio Climático, donde se pueda compilar estudios e información en tiempo real. También se activará un sistema de monitoreo de las amenazas del cambio climático, y se producirá documentación y material pedagógico de concientización para las escuelas e instituciones del municipio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
4

Otras Noticias