Proyecto plantea considerar 12 conductas como acoso laboral

Asignar tareas desproporcionadas a las funciones de un obrero, llamadas de atención injustificadas, mensajes con contenido injurioso y otros serán acoso.
martes, 4 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete/  La Paz

Una ley intentará regular en el futuro y prevenir 12 conductas de acoso laboral de aquellas personas que ejercen jerarquía y poder sobre el o la trabajadora. Los empresarios privados critican la normativa que se prepara. 

El proyecto de Ley Contra el Acoso Laboral  enviado  por el presidente Luis Arce a la Asamblea Legislativa Plurinacional califica como conducta de acoso, por ejemplo, el abuso de poder que ponga en inferioridad  y sometimiento al trabajador vulnerando derechos.

También asignar tareas o imponer deberes desproporcionales a las funciones para las cuales fue contratado el trabajador; control y seguimiento irracional o inapropiado de las actividades realizadas.

Se tipificará como acoso la entrega de memorándums de llamadas de atención o sanciones injustificadas o discrecionales; el uso de medios tecnológicos en la emisión de mensajes de contenido injurioso, hostil, obsceno u ofensivo, indica el proyecto.

A estas conductas, se suman las amenazas de desvinculación laboral de manera injustificada y reiterada, el no dirigir la palabra o prohibir a otros compañeros de trabajo hablar y tratar con indiferencia (observar gráfica).

 Justificación

El proyecto de ley justifica que la actual Ley General del Trabajo no cuenta con ninguna disposición sobre el acoso laboral, figura incluida en la Constitución Política del Estado (CPE).

Añade que los trabajadores en un número cada vez mayor y de forma recurrente denuncian ante el Ministerio de Trabajo estas conductas y no cuentan con elementos para defenderse.

“Lo lamentable es que el acoso laboral conduce hoy más que nunca a graves problemas físico psicológicos en los trabajadores y trabajadoras que sufrieron el hostigamiento laboral”, señala el proyecto de ley.

Advierte que esta figura puede constituir  un atentado contra la integridad psicológica y moral de las personas a quienes se somete al acoso laboral y, consecuentemente, configurar una transgresión a la CPE. 

  El proyecto de ley estipula conductas agravantes de acoso cuando se afecta a una mujer embarazada,  progenitores de niños menores de un año, adultos mayores, personas con discapacidad, padres de una persona con discapacidad y otros casos.    

Crítica de empresarios

El paspresidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Javier Bellot, opinó que este tipo de normas puede dar lugar a interpretaciones subjetivas y discrecionales.

“La ley no puede conducir a interpretaciones subjetivas. Por qué no se incluye también en la norma cómo se va regular la improductividad. No se puede cometer errores como éste, que sólo va a desincentivar la generación de empleo y conducir a un enfrentamiento entre trabajadores y empresarios”, alertó.

 El gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jauregui, calificó como un desacierto generar más “parches” a la normativa laboral con este tipo de disposiciones. 

“Se debería trabajar más bien en una modernización y una nueva Ley del Trabajo y en una norma de promoción del empleo”, puntualizó.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia  anunció para hoy una conferencia de prensa para analizar este tema y otros de coyuntura y realizará un anuncio.

Desvinculación, suspensión sin goce de sueldo, las sanciones

El proyecto de Ley Contra el Acoso Laboral establece diferentes sanciones contra quienes incurran en esta conducta y que pueden terminar con el alejamiento de las personas de la fuente laboral.

El proyecto normativo estipula por un lado la desvinculación del sujeto activo del acoso laboral.

También se incluye la suspensión sin goce de salarios o cambio de funciones con el mismo nivel salarial del sujeto implicado en el acoso.

La tercera sanción que se estipula en el proyecto de ley  tiene que ver con la reparación económica a favor de la persona que sufrió acoso laboral, si es que corresponde.

Cuando la persona que incurra en acoso y sea consultor en línea o personal eventual, se procederá con la resolución del contrato.

Las autoridades competentes para analizar casos de acoso laboral cuando la persona afectada sea un servidor público será la autoridad sumariante de la institución.

En el caso de que el trabajador afectado trabaje en una empresa privada, el Ministerio de Trabajo se constituirá en autoridad competente para establecer medidas de protección.  Esta cartera de Estado administrará una base de datos con las denuncias.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

11
6