SIN recaudó Bs 235 millones con el impuesto a las grandes fortunas

Se tenía previsto el registro de 152 personas, pero hasta el 30 de abril se inscribieron 204 contribuyentes.
martes, 4 de mayo de 2021 · 19:37

Página Siete Digital

Hasta abril, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó 235.258.097 bolivianos por el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF). La institución informó que 204 personas que residen en el país fueron registradas en esta categoría tributaria.

Según Impuestos Nacionales, “el monto recaudado con este segundo vencimiento representa 235,2% de la meta”.

El SIN destacó que se tenía previsto el registro de 152 personas naturales, sin embargo al 30 de abril se inscribieron 204 contribuyentes –con un patrimonio neto mayor a Bs 30.000.000– de los cuales 198 residen en el país y seis en el exterior.

La institución informó que el viernes venció el plazo para que las personas naturales de nacionalidad boliviana o extranjera que no radican en Bolivia se registren y paguen el  impuesto a las grandes fortunas, en cambio los residentes en el país tenían hasta el 31 de marzo. “Según el Artículo 15 de la Ley 1357, la multa por incumplir el pago del IGF es equivalente al 200% del tributo omitido”, destacó el SIN en un comunicado.

 La administración tributaria aseguró que ya se tenían identificadas a las personas que deben registrarse para pagar el impuesto y en caso de no cumplir con el pago, “en la etapa de ejecución tributaria perderán el carácter reservado de la información, ‘pudiendo la Administración Tributaria requerir el pago de la deuda tributaria mediante publicación efectuada por cualquier medio de comunicación’”, adelantó.

El SIN informó que el pago a las grandes fortunas está abierto para quienes aún no lo hayan hecho y el cobro incluye “el pago de la multa antes mencionada”.

El registro se debe realizar en la página web www.impuestos.gob.bo, “Oficina Virtual”, opción “Sistema Integrado de la Administración Tributaria” (SIAT) y después a “Registro Impuesto a las Grandes Fortunas”.

El comunicado institucional indica que el dinero recaudado se destina a obras en áreas como la salud, la educación, infraestructura productiva y otros proyectos, incluidos la inversión pública.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
7