Después de 15 años, el tren transportará carga hasta Arica

Un convoy arribará el viernes y el martes retornará con productos agroindustriales.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 07:16

Página Siete / La Paz

El viernes 7 de mayo arribará hasta Viacha un convoy de la Ferroviaria Andina con mercadería de ultramar y procedente de Arica, Chile. Tres días después,  una columna de bodegas partirá desde esa población con productos agroindustriales hasta el puerto chileno. De esta manera se reanudarán las operaciones de ferrocarril de manera provisional e interrumpida en 2005.

“Al negociarse el Tratado de Paz y Amistad de 1904 con Chile  se tuvo en consideración la conectividad de Bolivia con el mundo, de ahí que en el artículo III de este tratado se dispuso que ese país construiría a su costo un ferrocarril para unir el puerto de Arica con El Alto de La Paz. Sin embargo, debido a diversas circunstancias, ese tramo dejó de operar hace 15 años y hoy lo reactivamos. Esto ocurre en este año en el que celebramos nuestras bodas de plata”, informó la gerente general de Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo.

Explicó que esta primera “prueba técnica” tendrá dos fases, la de importación, que es desde el puerto de Arica y la segunda es la de exportación hacia el puerto de Arica. Igualmente, prosiguió, se previó que en la primera fase que cumple el tramo de Arica - Charaña – Oruro – Santa Cruz se importarán 430 toneladas de productos de ultramar y en la segunda fase o de retorno se exportarán 416 toneladas de productos agroindustriales, en el tramo Santa Cruz–Oruro–Charaña–Arica. Aramayo informó que después de dos años de gestiones realizadas con el Ferrocarril de Arica a La Paz (Fcalp) y la Empresa Portuaria Arica (EPA), Ferroviaria Andina SA recibirá en la estación de Viacha, ubicada a 30 km de El Alto, y en el marco de una prueba técnica.

“Fueron dos años de gestiones y negociaciones con EPA, junto al concesionario TPA S.A. (Terminal Puerto de Arica S.A.) en una alianza público-privada y también con el concesionario de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que administra el tramo Arica-La Paz (Fcalp), para hacer posible la realización de esta prueba técnica y luego la reactivación del servicio ferroviario en condiciones comerciales aceptables para los exportadores y los importadores bolivianos”, añadió la ejecutiva.

Recordó que este año, después de haber paralizado actividades, a fines de 2005, se realizó un trabajo de reconstrucción de la vía férrea en el lado chileno  por parte  de Chile para volver a transportar carga de y hacia el puerto de Arica, la misma que circulará al amparo del libre tránsito del cual goza la carga boliviana.

Aramayo afirmó que esta prueba técnica busca mostrar la factibilidad del tramo para que, en el corto plazo, se implemente un régimen constante, conveniente y sostenible de movilización de carga hacia y desde el puerto de Arica, para los exportadores e importadores bolivianos, pues en este primer paso se hará con carga real y el siguiente paso será diseñar un modelo de operación sostenible.

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