Prevén renta petrolera de $us 1.918 millones para este 2021

El Órgano Ejecutivo anticipa mayor aumento en la producción de gas, mejores precios del petróleo y gas natural, y mayores volúmenes hacia Brasil y Argentina.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Luego de haber caído la renta petrolera en 29,6% en 2020, para este año, el Gobierno prevé  alcanzar   1.918 millones de dólares de ingresos, debido a un mayor incremento en la producción de gas, mejores precios   del petróleo y gas natural,  y mayores exportaciones  hacia Brasil y Argentina.

El Viceministerio de Planificación y Desarrollo Energético, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos, informó que de acuerdo con información preliminar, entre enero y marzo de este año, se obtuvo una renta petrolera de  365 millones de dólares.

 “Con base en  información de capacidad de producción presentada por las empresas operadoras, precios de gas natural observados,  así como pronósticos de precios del petróleo WTI y gas natural Henry Hub de la Agencia de Información Energética de EEUU (EIA por sus siglas en inglés) y cantidades de envío de gas natural a Brasil y Argentina, la renta petrolera para 2021 sería de 1.918 millones de dólares”, señala el informe del Ministerio de Hidrocarburos, presentado en la rendición de cuenta inicial 2021.

Entretanto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anticipa para este año  un crecimiento del 16% en la renta petrolera, respecto a 2020, debido principalmente a una mejora en  la actividad económica que incide en el mercado interno y externo de gas natural.

Página Siete  informó el 5 de marzo que la renta petrolera disminuyó de 2.347 millones, obtenidos en 2019, a 1.652 millones de dólares en 2020 en relación con  2019. Esto significó una caída de 29,6% (ver gráfica).

YPFB   atribuyó el descenso a la caída del precio de exportación de gas natural, los menores volúmenes requeridos por Brasil y  la pandemia de la Covid-19.

 La renta petrolera se define como los ingresos en efectivo que percibe el Estado boliviano, producto de las actividades que se realizan en el subsector hidrocarburos. Es decir, es el flujo de efectivo real que se transfiere al Estado  de manera mensual.

Está compuesto por el  Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para el cual se calcula ingresos para este año por 744 millones de dólares;  418 millones  en regalía departamental, regalía nacional compensatoria y participación al TGN.

También está  la participación de YPFB con  429 millones de dólares; 319 millones en impuestos upstream y patentes hidrocarburíferas, haciendo un total de 1.918 millones de dólares (ver gráfica).

La producción

Desde el  ministerio mencionan que en la gestión 2019, la producción de gas natural fue 45,36 millones de metros cúbicos día (MMmcd), pero en   2020 se registró una producción de 43,52 MMmcd, y  para  este año se pretende llegar a una producción proyectada de 47,20 MMmcd.

Esto significa un  incremento aproximado de 3,68 MMmcd en relación con el anterior año.

“Como se observa, para 2021 se espera un crecimiento del 9%. Se generarán acciones para incrementar la producción y atender los requerimientos del mercado externo, particularmente Brasil. Esto debido a que se espera que los mercados empiecen a recuperarse, principalmente por las vacunaciones masivas a nivel mundial”, señala YPFB.

En el caso de líquidos, en 2019 se obtuvieron  45.290 barriles por día (BPD), en  2020 se registraron  41.660 BPD, y para esta gestión se prevé alcanzar  42.280 BPD.

Los volúmenes proyectados para este año son  programaciones de acuerdo con los Planes de Desarrollo, emitidos por YPFB.

Por otro lado, se  proyecta que la demanda de refinados como el diésel oil, la gasolina especial y el Gas Licuado de Petróleo aumentará en  22,1%, 24,4% y 35,2%, respectivamente.

Hidrocarburos avizora este mejor panorama  debido a que  con la vacunación masiva  se espera que  la actividad económica se reactive paulatinamente, lo que implica  mayor requerimiento  de estos carburantes.

Desde la estatal petrolera mencionan que, con el fin de aumentar la capacidad de producción de las refinerías y reducir los costos por distribución mayorista, se planifica la  importación de petróleo a partir de septiembre de este año.
 

Presupuestan $us 260 millones para la fase de exploración

Para las actividades de exploración de este año, se prevé una inversión de 260 millones de dólares. Mientras que para explotación 153,8 millones de dólares, según los datos de YPFB, expuestos en la rendición de cuentas inicial 2021.

Las inversiones de mayor impacto por ser ejecutadas este 2021  son la perforación de los pozos exploratorios como  Sararenda-X3, Itacaray-X1, San Miguel-X2, los cuales se encuentran en desmontaje, transporte y montaje (DTM).

Además de la perforación de los pozos de desarrollo como Margarita-10 y Tatarenda-15A.

Por otra parte,  YPFB Casa Matriz proyecta erogar 85,7 millones de dólares en actividades de exploración, enfocadas en dar continuidad a los proyectos exploratorios ubicados en las áreas  Yarará, Aguaragüe Norte y Villa Montes.

Asimismo, se programan actividades previas a la operación de perforación (construcción de  caminos y planchadas, trámites de licencia ambiental, ingeniería, licitaciones, aprobaciones  y otros) para los pozos exploratorios    Mayaya Centro X1, Yarará X2, Gomero-X1. 

 Adicionalmente, se tiene previsto completar los estudios geológicos para impulsar los proyectos exploratorios Charagua, Iñiguazu, San Telmo Norte y Astillero.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
49

Otras Noticias