ASP-B anuncia que evaluará la «operativa» del tren que partió de Arica a La Paz

La administración estatal también anunció que respalda el trabajo de los transportistas internacionales.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 14:02

Página Siete Digital 

La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) informó que evaluará la “operativa” del tren que partió el miércoles de Arica rumbo a La Paz, en una prueba para restablecer el tramo comercial en esa ruta.

“De acuerdo a reunión con la Cámara de Transporte Departamental de La Paz, se efectuará la revisión y análisis técnico de la prueba piloto del despacho de ferrocarril Arica-La Paz en el Puerto de Arica, en el marco de sus atribuciones, en la cual se evaluará su operativa para su prosecución”, se lee en el comunicado de la ASP-B.

El sector del transporte pesado expresó su rechazo a la reactivación de ese tramo comercial. Reclaman que el  ingreso del ferrocarril desde Arica perjudicará los ingresos de los transportistas, por lo que bloquearon con sus camiones el ingreso a La Paz.

También puede leer: Transportistas bloquean ingreso el centro por reactivación del tren Arica-La Paz

“En ese entendido, se respalda el trabajo desarrollado por nuestros hermanos del transporte internacional y de manera coordinada nos comprometemos a profundizar esta relación en beneficio del comercio exterior boliviano, priorizando en el marco de nuestras competencias, su actividad económica que es parte importante de la logística boliviana”, se lee en el comunicado.

La nota surgió a raíz del viaje de prueba en que un ferrocarril que recorrerá el trazado de 616 kilómetros de vía férrea: 205 en territorio chileno y 411 en el boliviano.

Los vagones llevan 422 toneladas de bobinas de fierro que arribaron el lunes al Puerto de Arica desde Brasil y partieron el miércoles a La Paz desde el país vecino.

El viaje de retorno está planificado para la segunda quincena de mayo, con un cargamento de 400 toneladas de soya procedentes de la localidad de Santa Cruz y que tiene como destino final Perú, Ecuador y Colombia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

56
56