CEPB: Padecemos los efectos de una actitud gubernamental excluyente y sin voluntad

Los empresarios presentaron tres prioridades para superar la crisis.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 11:07

Página Siete Digital

En la inauguración de su congreso nacional, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) manifestó este jueves que el sector padece los efectos de una actitud "excluyente y sin voluntad" del Gobierno de Luis Arce. Además presentó una línea de trabajo conjunto basado en la atención de tres prioridades.

"Hoy mismo padecemos los efectos de una actitud gubernamental excluyente y sin voluntad manifiesta al diálogo, consenso y  búsqueda conjunta de soluciones; una forma de entender la política que opta por la dicotomía y la contradicción entre sectores de la sociedad, como principio de acción, negándose a entender que libramos una guerra contra la pandemia, un enemigo común que no hace distinciones", declaró en el discurso inaugural el presidente de la CEPB, Luis Barbery.

El representante del empresariado cuestionó el incremento salarial, las nuevas medidas impositivas y las limitaciones a las exportaciones que decidió el Gobierno, en el contexto de crisis sanitaria y económica.

"Medidas como los aumentos salariales en plena crisis, la coerción impositiva y regulatoria, las barreras a las exportaciones, la emisión de normas que afectan al empleo, la inacción frente al creciente contrabando, la presión sobre el sistema financiero, la falta de diálogo y el consenso, así como el rechazo total a los avances de la ciencia y biotecnología (…) son el resultado de esta visión anacrónica, que va en sentido contrario a lo que están haciendo la mayoría de los países para superar este momento", dijo Barbery.

Asimismo, a nombre de la confederación, presentó las tres prioridades que el sector pide atender para superar los efectos de la pandemia en la economía.

También puede leer: Empresarios dicen que cumplirán con el incremento del 2%, “pese a las consecuencias”

La primera es la vacunación masiva: "Esta responsabilidad, no compete sólo al Gobierno central, sino que nos involucra a quienes sufrimos directamente los efectos de la persistencia de la pandemia, es decir a toda la población", apuntó la CEPB.

Por eso pide que se incluya al sector privado en la tarea de inmunización contra la Covid-19, con la alianza entre sectores.

"Hemos pedido al Gobierno que se permita al sector privado la compra directa de vacunas, distribución e inoculación, a través de acuerdos y alianzas público privadas, bajo supervisión y coordinación con las instituciones de salud. Esto significará un apoyo importante que redunde en beneficio de la población".

La segunda prioridad es el tema del empleo: "La pandemia, la falta de una política sostenida y las normas que perjudican al empleo, están deteriorando el bien más preciado de la economía social que es el trabajo digno", indicó el titular de la institución.

Es por eso que piden que se otorguen las condiciones mínimas para la inversión. "Así será posible enfrentar el problema del empleo de manera eficiente, a través de políticas sostenibles e integrales".

Por último, la tercera prioridad identificada por el sector empresarial es el financiamiento e inversión.

"Los programas estatales son importantes en el corto plazo, pero tienen límites de duración. A nuestro criterio, la solución sostenible al desempleo es la inversión privada que sea capaz de crear valor agregado y puestos de trabajo sostenibles ligados a la productividad", declaró Barbery.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

68
49

Otras Noticias