Arce inaugura oficinas de la ANH en Senkata como "homenaje" a defensores de los hidrocarburos

El presidente dijo que se debe ingresar a la producción de diésel renovable utilizando la producción agropecuaria.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 19:41

Página Siete Digital

El presidente  Luis Arce inauguró la tarde de este viernes las oficinas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el primer centro de investigación regulatorio plural en la zona de Senkata, en la ciudad de El Alto. En la ocasión, anunció que esta infraestructura es un “homenaje” a los defensores de los hidrocarburos.

“Hemos querido venir aquí a El Alto, establecer este instituto de investigaciones aquí en la ciudad de El Alto, como homenaje a nuestros hermanos alteños que han mostrado siempre el camino de la defensa de nuestros recursos naturales y de nuestros recursos en particular.  Este es un homenaje a los alteños”, afirmó el primer mandatario.

En el acto estuvieron presentes concejales del municipio, estudiantes de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés), EMI  (Escuela Militar de Ingeniería) y UPEA (Universidad Pública de El Alto), además de representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Arce dijo que uno de los compromisos es producir energía limpia. “Hasta hoy hemos estado usando hidrocarburos como fuente de energía limpia: gas,  importación de gasolina, importación de diésel. Llega un momento en que se requiere investigación”.

Explicó que se debe ingresar a la producción de diésel renovable utilizando la producción agropecuaria. “Vamos a usar producción agropecuaria para producción  de diésel y sustituir las importaciones. De aquí a tres años, calculamos, vamos a producir diésel en nuestro país con materia prima producida en el país y vamos a sustituir producción nacional más o menos por 800 millones de dólares de importación de diésel”, garantizó.

Explicó que el centro de investigaciones de la ANH evaluará “si lo que produce YPFB, si lo que se expende en las diferentes refinerías, gasolineras, estaciones de servicio, es un combustible que reúne  las condiciones mínimas, que no dañen los vehículos y que cumplan con el octanaje y el potenciamiento de  los motores que usarán el energético”.

La ciudad de El Alto es conocida por su protagonismo durante la denominada “guerra del gas” (2003), un conflicto que surgió debido a que el gobierno de Gonzálo Sánchez de Lozada apuntaba a exportar gas natural a Estados Unidos mediante puertos chilenos.

La zona de Senkata (en El Alto) también cobró relevancia en 2019, cuando surgieron protestas tras la renuncia del expresidente Evo Morales. Una de las mayores confrontaciones se produjo en la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de esa zona, que dejó como saldo 10 decesos y siete heridos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

50
75

Otras Noticias