Tren: transporte en emergencia y Ferroviaria habla de plan piloto

Tres expertos analizan los alcances de la reanudación del ferrocarril. Ferroviaria A.S. asegura que los transportistas no pueden cumplir con las exigencias.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 05:04

Pamela Pomacahua/ La Paz 

El transporte pesado que cubre el tramo Arica-La Paz se declaró en estado de emergencia y hoy realizará una vigilia en las trancas de Cochabamba en contra de la reactivación del ferrocarril que cubre la misma ruta porque perjudicará sus ingresos. La gerente general de Ferroviaria Andina S.A., Cynthia Aramayo, dijo que se trata de un plan piloto y que se evaluará su operatividad. 

“Es una prueba técnica en la que hemos tenido varios factores para ver la factibilidad de la operación del ferrocarril. Tenía la obligación de funcionar desde 1904, pero desde  2005 no se reactivó”, recordó Aramayo al programa  AM de radio Fides. 

La empresa revisará costos y condiciones que dará el Gobierno chileno, porque todo está en ese país. 

El tren de carga Arica-La Paz salió el pasado miércoles desde el Puerto de Arica con destino al departamento de La Paz para evaluar la posibilidad de retomar el intercambio comercial ferroviario entre ambos países. El ferrocarril recorrerá 616 kilómetros de tramo: 205 en territorio chileno y 411 en el boliviano.

Después de conocer el tema, los choferes del transporte pesado se trasladaron ayer con sus vehículos en caravana y pretendían llegar hasta el Ministerio de Obras Públicas, pero la Policía lo impidió. Los choferes se quedaron en el ingreso de la avenida Montes, contó a este medio el presidente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz, Marcelo Cruz. 

“Mañana (hoy) nos estamos concentrando en Cochabamba, donde se va a hacer una vigilia en las trancas y vamos a seguir con la movilización a la espera de los resultados de la prueba piloto”, señaló.

La gerente general de Ferroviaria Andina S.A. explicó que hasta el año 2019 hubo un movimiento económico de 1,5 millones de bolivianos y que el transporte pesado no pudo satisfacer esa demanda. Ahora quieren formar una sociedad con los transportistas para dar un mejor servicio a los clientes. 

“Nosotros queremos ser un operador logístico, yo le tengo que llevar al cliente su carga a donde él me pida, de puerta a puerta, (eso) implica que le demos almacenamiento, que lo apoyemos en los trámites de documentos. Nosotros queremos darle un servicio integral al cliente. Yo me hago responsable de la carga y ellos (los transportistas) de la carga puerta a puerta”, explicó. 

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, dijo a Página Siete que la reactivación del ferrocarril favorece al sector porque se puede fortalecer y facilitar el comercio exterior.    

“Incluso debería haber (un) aérea en esta ruta, debería   coadyuvar y especializarse en diferentes tipos de cargas y especializarse no es competir, sino complementarse, la idea es que los diferentes tipos de transporte se complementen”, señaló.  

El analista económico Carlos Toranzo afirmó que entre más competencia haya, será mejor, porque permite avanzar en el servicio. Criticó el actuar del transporte pesado. “Los transportistas se creen los únicos dueños en el traslado de mercancía hacia Chile (…) porque ellos lo que buscan es defender sus intereses particulares, entre más competencias haya (eso) favorece a nuestras empresas”, señaló.

El analista político Ludwing Valverde explicó que la reanudación del transporte ferroviario es un buen inicio para retomar el acercamiento con Chile, ya que las relaciones bilaterales se encuentran fracturadas por el tema marítimo.

“No veo certezas en el manejo  de nuestra política internacional y menos una estrategia de acercamiento con Chile. A todas luces necesitamos una posición firme del Estado boliviano, que a través del gobierno actual genere un mejor escenario”, indicó.

El artículo III del Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Chile y Bolivia obliga a los Estados unir el puerto de Arica con El Alto de La Paz por un ferrocarril, la construcción debía ser en un año y está a cargo de Chile. El Gobierno boliviano denunció que Chile nunca cumplió ese tratado.

Punto vista
Excanciller    Javier Murillo de la Rocha
 El ferrocarril va a aliviar la economía
 

Yo  creo que son señales de qué se está trabajando sobre la necesidad que tiene el comercio exterior de Bolivia, que tiene mejores condiciones para su realización, porque en realidad el tema del llamado libre tránsito, que tiene muchas limitaciones y deficiencias, significa una traba muy grande para el fluido desarrollo del comercio exterior de Bolivia.

Este elemento de la  reiniciación de las operaciones del ferrocarril va a aliviar en alguna medida estas limitaciones, pero por supuesto hay que trabajar mucho todavía en el tema del verdadero libre tránsito para que Bolivia pueda superar esa suerte de asfixia que viene padeciendo desde hace más de un siglo, a raíz de su enclaustramiento geográfico. 

Además, porque Chile tiene en alguna medida que resolver algunos problemas que limitan el libre tránsito, como el hecho de haber privatizado los puertos que utiliza Bolivia en territorio chileno para la realización de su comercio exterior, porque es el único caso del que tenemos noticia, que un país ha privatizado obligaciones solemnemente asumidas en un tratado de paz y límites.

Este es un elemento que contradice la amplitud que debería tener el libre tránsito otorgado a Bolivia a través del citado tratado.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

52
57

Otras Noticias