Juez envía a San Pedro por 6 meses a exgerente de Entel

Se acusa a exejecutivo por el pago a una firma “fantasma” en Perú, pero su defensa ve contradicciones porque la empresa sí existe y sólo el contrato sería ilegal.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete/ La Paz

Eddy Luis Franco, exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel),  pasará seis meses en la cárcel de San Pedro, luego de que una jueza determinara su reclusión por la  presunta responsabilidad en el pago de 390 mil dólares a una empresa fantasma de Perú para la instalación de fibra óptica.

La defensa legal observó contradicciones sobre la acusación que pesa sobre el exejecutivo de la telefónica y la hipótesis que maneja la Fiscalía.

Su abogado defensor, Marcelo Zurita,  anunció que apelará la determinación de la  jueza Cuarta Anticorrupción, Melina Lima, tomada ayer luego de la realización de la audiencia de medidas cautelares. 
 
Franco es acusado de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, conducta antieconómica y legitimación de ganancias ilícitas, por el pago de 390 mil dólares a una empresa “fantasma” de Perú. La denuncia fue interpuesta por el Ministerio de Obras Públicas. 

“Hemos interpuesto el recurso de apelación;  consideramos desde el punto de vista jurídico que la resolución  tiene errores de derecho, personalmente vemos  que ha sido forzada. Cuando tengamos la resolución por escrito esbozaremos  los fundamentos que vamos a esgrimir en la apelación”, sostuvo.

Durante la audiencia, según el abogado Zurita,  la jueza determinó que existen indicios de probabilidad de autoría en los delitos,  y riesgos de fuga y obstaculización a la justicia.

“Sobre la empresa fantasma se hizo  notar a la jueza que existe contradicción entre la denuncia y la hipótesis del Ministerio Público, porque se habla de una empresa fantasma, pero en la misma audiencia y  en reiteradas oportunidades se dijo que sí existe la empresa, pero que el contrato es irregular”, precisó.

La audiencia cautelar contra Franco se extendió por más de cuatro horas ayer.

El 21 de abril, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, denunció a Franco por permitir el pago de 390 mil dólares, a través de la analista de Gerencia de Finanza de Entel, Carola V. F.,  a una supuesta “empresa fantasma de Perú”  para instalar   fibra óptica.

La presunta irregularidad fue detectada por la subsidiaria Telecom Bolivia SAC, en Perú, que realizó una auditoría, en la que se detectó el pago irregular por una supuesta “inspección confidencial a las instalaciones del proyecto”, trabajo que no fue realizado. 

La oposición ve móviles políticos en el proceso contra Franco.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
55

Otras Noticias