Elevan los aranceles de importación de cerámicas

martes, 1 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete/ La Paz

El Gobierno  emitió el Decreto Supremo 4514, que instruye la elevación de los aranceles de importación para los productos de cerámica y envases de vidrio,  con el objetivo de  fomentar el consumo de la producción nacional. Además de que elimina el Gravamen Arancelario (GA) en el caso de la internación de material gráfico educativo.


El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca,  informó que  el instrumento legal aplica un incremento de los aranceles de importación para placas y baldosas de cerámica al 25% y el 35%, respectivamente, a diferencia del 10% y 15% que estaba vigente.

En el caso de envases de vidrio, como botellas, frascos y tarros, se subirán los aranceles de importación del 10% al 30%, respectivamente.

El instrumento legal fomentará la compra de la cerámica nacional, puesto que ese sector importó productos por valor de  31,1 millones de dólares en 2019 y  22,4 millones de dólares el año pasado.

En el caso  del vidrio, Huanca detalló que las empresas de ese rubro importaron  5,1 millones de dólares en 2020. 

Sin embargo, Bolivia tiene una suficiente capacidad de producir también este tipo de productos como las cerámicas. “Se conoce que Bolivia tiene las fábrica Coboce,  Faboce, Gladymar y Cerabol y en el tema de envases de vidrio tenemos también la empresa estatal Emvibol,  que también tiene la capacidad de producir 110 toneladas/día de envases de vidrio”, enfatizó. (ABI)

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

12

Otras Noticias