Pese a pandemia, la producción de oro llegó a 23,2 TMF en 2020

El valor de la producción fue de $us 1.263,3 millones, pero el país sólo recibió el 2,7% como regalías, es decir $us 34 millones. En 2019 se extrajeron 42 TMF.
martes, 1 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete/ La Paz

En 2020 y pese a la crisis sanitaria, la actividad aurífera no se frenó y se alcanzó una producción de 23,2 toneladas métricas finas (TMF) de oro por un valor de 1.263,3 millones de dólares.

El 94% de esta cantidad del metal dorado fue explotado por las cooperativas, según datos oficiales expuestos en el foro “Presente y futuro de la minería nacional, debate y evaluación de un ciclo que culmina”, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

Los datos revelan que en 2012 la producción de oro sólo era de 12 toneladas y a partir de entonces creció cada año con récords en 2014, con  34,8 toneladas, y en 2019 con  42 toneladas. Aunque en 2020 esto bajó a 23,2 toneladas, los precios internacionales de este metal hicieron que el valor de esta producción alcance los 1.263,3 millones de dólares.

 La cotización de la onza troy marcó otro récord con 1.771 dólares superando el tope de 2012 cuando se alcanzó a 1.665,2 dólares. Al 28 de mayo el precio llegó a 1.892 dólares.

Pese a la magnitud de la producción , el pago de regalías apenas fue de 34 millones de dólares, un 2,7% del valor bruto de la producción de oro.

La ley de minería vigente, aprobada durante la gestión de gobierno de Evo Morales, estipula que el oro en estado natural o en escama proveniente de yacimientos marginales operados por la minería de pequeña escala sólo pagará una alícuota de 2,7% cuando la cotización internacional de oro esté por encima de 700 dólares la onza troy.

Esteban Pati, exsecretario de Minería de la Gobernación de La Paz durante el foro, explicó las dificultades que se tienen  desde  los niveles subnacionales para fiscalizar la explotación minera que se desarrolla en sus jurisdicciones, incluido el cobro de regalías que legalmente deben ir en 85% a las arcas de la Gobernación y en 15% a las del municipio. 

“Como síntesis de ese panorama complejo para la Gobernación, derivado de las normas contradictorias entre sí, actualmente 20 empresas comercializadoras adeudan 59 millones de dólares en regalías al departamento de La Paz”, precisó.

 A pesar de ello, ése es un problema  menor si se compara con la actividad ilegal de la explotación del oro que, según Pati, en el caso de Arcopongo, representa incluso la posesión de un territorio cuyo acceso está prohibido a las autoridades de la Gobernación paceña y del Ejército.

José Luis Chorolque, cooperativista y exviceministro de Cooperativas Mineras, admitió que el Gobierno apoyó al sector   con proyectos, pero aclaró que en general se trata de actividades con escasa inversión y con bajos costos por sus técnicas artesanales.

Como cooperativista, dijo que  él estaría de acuerdo en cumplir con todas las obligaciones, incluidas las impositivas, si el Estado proporcionara información geológica de un área solicitada. “Nosotros vamos a áreas abandonadas por Comibol, sin tener información. Cómo me puedo comprometer (a contribuir), necesito hacer una planificación (con base en datos)”, precisó.

 El sector demanda asistencia  técnica y exploración.

 El valor de la producción minera del año 2020   ascendió a 3.253 millones de dólares.

Sin embargo, desde 2009, cuando la participación de la minería en el PIB alcanzó al 7,6%, en los siguientes años  descendió hasta 5,6% en 2018. En 2019  y 2020 la participación cayó más, explicaron en el foro. 

“Esta crisis se explica, en parte, por la ausencia de inversiones públicas y privadas en el sector, una caída de la producción en las empresas estatales (2019-2020), el monopolio de las cooperativas en la producción del oro, escasas regalías del oro y una incertidumbre respecto de los recursos evaporíticos, e información geológica incipiente”, indicaron.

Javier Diez de Medina, representante de los mineros medianos, opinó que se debe cambiar la ley minera para hacerla menos burocrática y con menor carga ideológica.  Se necesita una nueva Comibol.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
7

Otras Noticias