Piden frenar los interinatos en empresas y entidades públicas

En la Aduana, Impuestos, Contraloría, Comibol, ABC y otras instituciones no se cumple con la designación de MAE por ternas presentadas por el Legislativo.
jueves, 10 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

Después de la renuncia del expresidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por denuncias de nepotismo, legisladores y analistas piden poner fin a los interinatos en empresas estatales y entidades públicas que están vigentes desde 2006.

Por ejemplo, la Ley de Empresas Públicas establece que en el caso de las empresas corporativas su presidente ejecutivo debe ser designado por la presidenta o presidente del Estado de una terna propuesta por la Cámara de Diputados.

Leyes sectoriales como la de Aduanas, Servicio de Impuestos Nacionales,  Minería y Defensoría del Pueblo, entre otras, establecen también mandatos específicos para que sus presidentes y directorio sean designados por el presidente de ternas conformadas y aprobadas por dos tercios de votos en Diputados. 

Además, deben desempeñar sus funciones por cinco años y los postulantes deben cumplir varios requisitos profesionales, como experiencia laboral de por lo menos 10 años.

La Contralora o Contralor General del Estado se debe designar por dos tercios de votos de los presentes de la Asamblea Legislativa. Se requiere   convocatoria pública previa,  calificación de capacidad profesional y méritos vía  concurso público.

El diputado de Comunidad Ciudadana Miguel Roca sostuvo que desde su partido se reclamó siempre el cumplimiento de la ley para la elección de la máxima autoridad ejecutiva en empresas y entidades públicas, pero el MAS nunca cedió en esto a pesar de la mayoría que tiene en la Asamblea Legislativa.

“El MAS teniendo dos tercios nunca quiso  aplicar  por una sencilla razón, porque  cuando un ejecutivo es nombrado de acuerdo con  la ley, ese funcionario se debe a la ley y al pueblo, pero si es nombrado a dedo  responde  a eso y si no se hace a quien lo nombró, lo  echan, ese es el inicio de la corrupción”, puntualizó.

 Indicó que se prefiere el “dedazo” porque se conforman cuotas de poder por pegas y presupuesto. “Se da en entidades que recaudan Impuestos Nacionales, Aduanas y YPFB. Luego entidades que gastan como ENDE, YPFB y ABC que se llevan la tercera parte de toda la inversión pública que ejecutan 426 entidades diferentes. También en entidades que controlan recursos y defienden al Estado como la Procuraduría y Contraloría”, subrayó.

Explicó que para entrar a una terna se debe contar  con trayectoria, méritos profesionales, pero con las designaciones a “dedo” el manejo es “discrecional “ y el interino nombrará al resto de funcionarios sin cumplir requisitos, con lo cual se profundiza la desinstitucionalización.

El diputado Erwin Bazán de Creemos señaló que los interinatos son el “modus operandi” del MAS para ejercer control en reparticiones del Estado al margen de la ley y que esto sólo  daña  la institucionalidad del Estado.

 “El interinato obedece a favores políticos y mantener  gestión obsecuente a los intereses del oficialismo”, precisó.

Minería 

 El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol)  Héctor Córdova  sostuvo que la Ley Minera estipula que la máxima autoridad de la entidad debe ser designada de una terna propuesta al presidente del Estado por la Cámara Baja.

Si se nombrara de esa manera a las autoridades, se garantizaría la estabilidad y la gestión de la Comibol y se planificaría mejor la administración.  “Pero cuando se designa de manera interina, las autoridades no pueden permanecer en el cargo por un tiempo determinado y pueden ser removidos cualquier momento por el presidente del Estado”, subrayó Córdova.

Si se cumpliría la ley y se respetaría la institucionalidad, la MAE sólo podría ser removida con un proceso sumario y eso es algo que demora, agregó.

De la Comibol dependen varias empresas estatales como Huanuni, Colquiri, Vinto, CoroCoro, Karachipampa y Empresa Boliviana de Oro que son dirigidas por gerencias generales en cada caso.

Renuncia en la ESM

  •  Respuesta El expresidente de la ESM  Gustavo Choque  comunicó públicamente el martes su renuncia irrevocable al cargo, aseguró que nunca cometió actos de corrupción y que su alejamiento no responde a las denuncias de nepotismo a las que calificó de falsas y con matices políticos.
  • Investigación El expresidente de la ESM confirmó que el Ministerio de Minería le inició un proceso y pidió que se investigue técnicamente. Añadió que la ESM debe seguir adelante con la construcción de la planta siderúrgica.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10

Otras Noticias