Economistas alertan que la pandemia retrasa reactivación

lunes, 14 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete/ La Paz

Economistas alertan que  la pandemia y  la falta de mayor inversión pública en infraestructura retrasan la reactivación a pesar del crecimiento en 5,3% del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) registrado  hasta  abril.

El IGAE fue impulsado por el buen desempeño de la minería, los hidrocarburos, la construcción, la industria manufacturera y el comercio. 

Sin embargo, los economistas Juan Antonio Morales, Gonzalo Chávez y Gabriel Espinoza relativizaron el valor de esta cifra y coincidieron en alertar que la prevalencia de la pandemia y las débiles medidas del Poder Ejecutivo no están logrando una reactivación real del aparato productivo y de las exportaciones, por lo que se mantiene la situación de vulnerabilidad.

Según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el sector de la minería presenta un crecimiento acumulado de 34,2%, la construcción 17,9%, el de hidrocarburos 10%, la industria de manufacturas 9,6%, el comercio 8,4% y  servicios 8,1%.  

El economista Gabriel Espinoza indicó que los datos que se han presentado muestran un fuerte impulso de los sectores extractivos,  que  se explica por factores de precios externos, que no tienen que ver con ningún plan de reactivación.

Paradójicamente, según Morales, la medida más importante de reactivación que adoptó el Gobierno fue levantar todas las medidas restrictivas de la cuarentena;  entonces, cuando la gente pudo salir a trabajar, esto tuvo un efecto positivo inmediato en la economía. “Esta política está haciendo incurrir al país en riesgos altos para la salud pública; la pandemia está a todo dar, las cifras son sumamente preocupantes y, si no se controla, eso va a perjudicar al desempeño económico”, añadió.

Morales remarcó la importancia de diferenciar la inversión en las empresas públicas de la inversión en infraestructura física de apoyo a la producción. 

“Si esa inversión de la que habla el Gobierno fuera en infraestructura física que pueda ser capitalizada por la actividad privada y haya un refuerzo en la actividad económica,  entonces sí sería lo adecuado”, puntualizó.

Chávez coincide al señalar que la actividad en la construcción está siendo impulsada por el arrastre de la inversión pública. “No ha ingresado todavía con suficiente fuerza la inversión del sector privado para la construcción de viviendas y edificios”, manifestó. Producto del gasto público en bonos sociales, el sector del comercio también repunta. Esto se potencia por la apreciación del tipo de cambio, lo que ha impulsado también las importaciones, aseguró.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias