Litio: Arce dice que se acelera el proceso de industrialización

Se obtuvieron Bs 42 MM por la venta de cloruro de potasio y carbonato de litio.
lunes, 14 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete y ABI/ La Paz

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, aseguró   que el Gobierno acelera la industrialización del litio boliviano, que es uno de los pilares fundamentales del plan de reactivación económica. 

“Estamos pisando el acelerador en la industrialización del litio, uno de los pilares fundamentales de nuestro plan de reactivación económica. De enero a mayo, @litio_boliviano captó   42 millones de bolivianos por ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio”, escribió el  jefe de Estado en su cuenta en Twitter.    

La autoridad también destacó que en los primeros cinco meses del presente año, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) comercializara importantes volúmenes de cloruro de potasio (agrofertilizante) y carbonato de litio.   

En declaraciones pasadas, el presidente Arce informó que su gobierno proyecta que Bolivia se beneficie con una “importante producción” de la industrialización de litio en 2024 con la implementación de nuevas tecnologías como la extracción directa del metal blando.

Para lograr esa finalidad, YLB lanzó en abril de este año la “Convocatoria Internacional de Extracción Directa de Litio” (EDL) a la cual ya se presentaron más de 19 empresas extranjeras, según el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.

De acuerdo con la autoridad, las empresas que se presentaron a esa importante convocatoria son de países de Europa, Latinoamérica y Norteamérica, como Rusia, Italia, Alemania, Estados Unidos y Argentina.

El Gobierno busca impulsar el proyecto con la EDL,   que  consiste en la separación del litio de iones de potasio, sodio, calcio, magnesio y sulfatos que se encuentran en una solución de salmuera, a través de la extracción por solvente, por absorción y por membranas, según el Ministerio de Hidrocarburos.

 El entonces presidente Evo Morales acabó con la sociedad boliviano-alemana para la explotación de los yacimiento del litio del Salar de Uyuni con la abrogación del Decreto Supremo 3738, que creaba la empresa mixta YLB-Acisa siete días antes de dejar el poder en 2019.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
11