Gobierno crea el Comando Especial de Lucha Contra el Contrabando Agrícola

Productores que bloquearon por segundo día en Parotani llegaron hace unos minutos a un acuerdo. La CAO pide controles contra el contrabando
martes, 15 de junio de 2021 · 21:50

Página Siete Digital

El Gobierno nacional anunció esta jornada la creación de un Comando Especial de Lucha Contra el Contrabando Agrícola, una de cuatro medidas adoptadas para frenar la ola de protestas de productores, chicos, medianos y grandes, ante los efectos de la internación ilegal de productos del campo.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció la formación de la nueva institución y también "el incremento del gravamen arancelario para cuidar la producción local; exigir que los productores que se encuentran en áreas fronterizas recaben una autorización especial para llevar sus productos a los mercados del país y la reducción de cupos de importación de productos agrícolas, con la finalidad de que nuestros productores agrícolas puedan cubrir los costos de trabajo y de transporte" y no resulten dañados por los precios bajos de los productos internados de forma ilegal.

Esta jornada los productores del valle bajo de Cochabamba cumplieron su segundo día de bloqueo en la carretera a Parotani demandando poner un freno al contrabando de verduras, que les deja sin mercado. Sin embargo, por la noche, tras una ardua negociación aceptaron suspender sus medidas de presión.

“Se han anulado todos los permisos (de importación) que estaban otorgados, eso nos garantiza que toda internación (de alimentos) es ilegal”, explicó el representante de la federación de productores de Valle Bajo, Armando céspedes.

A partir de este acuerdo, el sector ingresa a un cuarto intermedio. El dirigente explicó que el jueves se celebrará una reunión para crear mesas de trabajo y plantear medidas en beneficio del sector productivo.

Lea también: Ingreso ilegal de maíz, azúcar y carne causa daño millonario

Por otra parte, en una rueda de prensa, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) denunció la perdida de aproximadamente $us 400 millones por el masivo e ilegal ingreso de productos desde Argentina y Brasil.

El contrabando pondrá en riesgo a miles de empleos que dependen del sector agropecuario y repercutirá en la economía de las familias bolivianas", advirtió Óscar Mario Justiniano, presidente de la CAO, quien planteó la siguiente agenda al gobierno central para proteger la producción nacional.

  1. Ampliar las facultades de interdicción contra el contrabando, adecuando la normativa para que el Senasag y la Aduana puedan ingresar en cualquier momento a los mercados y centros de expendio de productos en las zonas urbanas. Estas acciones deben ser de forma independiente y con apoyo de la fuerza pública.
  2. Se debe modificar la cuantía sancionadora de tributos omitidos para calificación del ilícito y establecer como delito de contrabando a partir de un monto de 5.000 UFV.
  3. Los Gobiernos municipales y departamentales deben realizar controles estrictos y permanentes en lugares de expendio para que no se comercialicen productos de contrabando que ponen en riesgo la salud de la población y el delito debe ser tratado como atentado a la salud pública. Estas acciones deben incluir facultades de incautar bienes utilizados por almacenar y transportar productos de contrabando.
  4. La Oficina de Defensa del Consumidor debe verificar de forma permanente para evitar que los consumidores sean engañados con productos de dudosa procedencia.
  5. Los regímenes aduaneros fronterizos deberían ser controlados con base en un registro de vivientes de la zona y reglamentados para que estos cumplen con su objetivo de sobrevivencia personal.
  6. El despacho de mínima cuantía debe normarse conforme a la reglamentación de un régimen general de importación de mercancías de consumo.
  7. Proponemos realizar acciones con organizaciones de productores para ejecutar actividades conjuntas en el control del contrabando en las principales rutas de acceso.

Lea también: Contrabando de alimentos, el menú del día

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias