Ingreso ilegal de maíz, azúcar y carne causa daño millonario

Informan que se pierden $us 35 millones por contrabando de carne; $us 70 millones por azúcar; $us 58 millones por maíz y $us 61 millones por harina de trigo.
martes, 15 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

Productores denuncian el ingreso de granos de soya, maíz transgénico y de azúcar y alcohol que provocan un daño de más de 200 millones de dólares sólo por la internación ilegal  de carne, azúcar, harina de trigo y otros granos.

La Cámara de Industria y Comercio y Servicios (Cainco) da cuenta que el país pierde anualmente 35 millones de dólares por contrabando de carne, 70 millones de dólares por comercio ilegal de azúcar y 61 millones de dólares por la internación ilegal de harina de trigo.

A estos se deben sumar los 408 millones de bolivianos (58 millones de dólares) que reporta como daño la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor) por el contrabando de granos hacía el país. 

La ilícita actividad pone en riesgo la seguridad alimentaria y va en contra de la política de sustitución de importaciones.

El presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Mario Moreno, informó que los precios en los que los productores locales se ven afectados por el contrabando de maíz transgénico 100%  proveniente de Argentina.

  Explicó que en la actualidad el quintal de maíz está en 45 bolivianos, pero el precio promedio debería rozar los 55 bolivianos para cubrir costos de producción. “Estaríamos dejando de percibir como 408 millones de bolivianos, igual a 58 millones de dólares. El 30% de la producción está afectada”, precisó.

Moreno añadió que en estos primeros meses del año se evidenció el ingreso de 50 a 55 camiones por día con maíz que se desconoce si cumplen con las medidas fitosanitarias, calidad e inocuidad. “Es maíz 100% transgénico  y en Bolivia necesitamos desarrollar esto con la misma superficie de tierra para ser más eficientes”, puntualizó.

Azúcar 

El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Carlos Rojas Amelungue, y el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Alcides Córdova,  informaron que de los 400 millones de dólares que genera el contrabando en alimentos y bebidas, 70 millones de dólares corresponden a la pérdida para el sector azucarero.

“Cuando entra azúcar de  contrabando, le hace competencia desleal a la producción local. No sirve de  nada hablar de reactivación económica si hay contrabando. Se deben controlar las fronteras para que el sector siga generando empleo y garantizando seguridad alimentaria”, indicó  Córdova.

Rojas indicó que junto a la Cámará Agropecuaria del Oriente (CAO) y otros sectores se evaluarán otras medidas si las autoridades no reaccionan para frenar el contrabando.

Anapo

El presidente de la  Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo  (Anapo), Fidel Flores, denunció el contrabando  de granos de soya, maíz y trigo que ingresan de  Argentina por el punto fronterizo de Yacuiba, haciendo una competencia desleal con la producción de los productores bolivianos. 

“Las diferencias cambiarias y la mayor productividad que tienen los productores de Argentina, por el uso de la biotecnología, están generando condiciones para que ingresen granos de estos cultivos, afectando a los productores bolivianos y poniendo en riesgo la soberanía alimentaria del país”, precisó.

Anapo demanda  mejorar los controles para evitar la entrada por contrabando de estos productos agropecuarios, que incluso ingresan haciéndolos pasar como de producción nacional del área de influencia de la frontera, con lo cual pasan todos los puntos de control establecidos en la carretera. 

“Se debe implementar el registro de productores y de la producción en las áreas de potencial contrabando, como es la zona de Yacuiba y Villamontes, para realizar un mejor control de esa producción a través del Senasag y la Aduana Nacional”, manifestó Flores.
 

Anapo pide aval para maíz transgénico

Anapo pide al Gobierno que permita a los productores  el acceso al uso de nuevos eventos de organismos genéticamente modificados para la soya y maíz, con la finalidad de que se pueda  mejorar la productividad y se pueda competir en mejores condiciones contra el contrabando de estos granos.

 “Están ingresando miles de toneladas anuales de granos de maíz y soya principalmente de la Argentina, que son producidos con transgénicos, porque los productores de ese país tienen pleno acceso y apertura al uso de esta tecnología, por tanto, tienen mayor productividad y competitividad para hacer llegar su producción al  país a menores precios”, dijo el titular de Anapo, Fidel Flores.  

Se solicitará  a las autoridades de Gobierno  una reunión para coordinar las acciones que deben implementarse a fin de  evitar que continúen ingresando estos granos que ponen el riesgo la producción nacional y  la soberanía alimentaria del país.

Se exige un mayor control en las fronteras.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
1

Otras Noticias