Pese a oferta local, Gobierno importará algodón de Brasil

La Ceass adjudicó de forma directa un contrato para traer el insumo porque dice que no hay capacidad local, pero varias industrias producen este algodón.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 05:24

Página Siete/ La Paz

El Gobierno determinó importar de Brasil, a través de un proveedor,  320 mil rollos de algodón hidrófilo de 200 gramos por un valor de más de  cinco millones de bolivianos, a pesar de que en el país existe producción nacional e industrias dedicadas a la fabricación de este insumo que podían atender el requerimiento.

Desde una entidad del Ministerio de Salud  indican que no hay capacidad de la industria local para el suministro. 

La minuta del contrato al que accedió Página Siete detalla que fue suscrito por la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass),  dependiente del Ministerio de Salud y la empresa Milcar SRL.

La contratación fue directa en el marco del Decreto Supremo 4432 para la adquisición de medicamentos e insumos para la implementación del Sistema Único de Salud 2021. 

También puede leer: Empresas apoyarán a negocios de barrio con digitalización y manejo de finanzas

“Cumplidas las actividades previas, el Responsable del Proceso de Contratación previa autorización del inicio del proceso  en fecha 13 de mayo emite la Nota de Adjudicación CEASS/ CONTRAT/NOT-ADJU 134/2021 adjudicando el proceso Contratación Directa Nacional No 4 de Medicamentos e Insumos para la Implementación del Sistema Único de Salud en el marco del Decreto Supremo 4432 con Código Interno CEASS CD-NS No 4/2021 a la Empresa Milcar SRL, por un total de Bs 5.056.000”, señala la minuta suscrita el  27 de mayo.

La compra del algodón hidrófilo en rollo se hace bajo el nombre “productos farmacéuticos -Medicamentos” y se estipula en la minuta que el proveedor hará la primera  entrega de 100 mil rollos del algodón en 45 días a partir de la firma del contrato. La segunda  entrega del saldo de 220 mil rollos está prevista a los 70 días.

Oferta nacional

El presidente de la Federación Departamental de Productores de Algodón (Fadepa), Jesús Arce, informó  que en Bolivia se cuenta con la suficiente materia prima e industrias para la provisión de algodón hidrófilo.

En el país existen industrias como Inaltex, Premier, Albus e Hidrófilos Bolivia, entre otras, que pueden atender cualquier requerimiento del insumo.

Una industria a la que consultó Página Siete, sobre este requerimiento del Ceass, indicó que a nivel nacional se podía satisfacer la demanda de algodón hidrófilo con un “precio competitivo”.

De hecho, las industrias nacionales nunca hicieron faltar algodón a centros de salud, farmacias y clínicas, indicaron.

El director ejecutivo de la Ceass, Víctor Hugo Aguilar, afirmó, según Brújula Digital, que  la industria nacional “no tiene capacidad” para la provisión de la cantidad de volumen que solicitó el sistema de salud en el país. 

Dijo además que los precios están por encima de lo que puede pagar el Estado. “Nuestros primeros requerimientos lo hacemos a nivel nacional, y si no encontramos la disponibilidad y el precio que sea más factible para el Gobierno, entonces salimos a buscar al exterior”, aclaró.

Aguilar sostuvo que el algodón hidrófilo proviene  de la industria brasileña.

Explicó  que en abril pasado envió a siete  empresas bolivianas invitaciones para que puedan hacer llegar cotizaciones. Un mes después, en mayo, recibió precios unitarios por encima de los 20 bolivianos , por unidad, y que la calidad del producto estaba por debajo de los 200 gramos requeridos, añadió la autoridad.

También puede leer: Ingreso ilegal de maíz, azúcar y carne causa daño millonario

Mencionó, en este sentido, a las empresas Inaltex y Spacelabs que ofertaron 21,50 bolivianos por unidad, respectivamente; Endimat 22 bolivianos y Augusto Canedo 20,50 bolivianos. Incluso solicitó cotización a Albus,  que pidió  42,3 bolivianos el paquete de 50 unidades de 400 gramos “La Ceass ha efectuado todas las acciones necesarias para el suministro del (algodón) en cumplimiento a principios de transparencia y legalidad, con requerimientos de cotizaciones y principalmente de suministro de medicamentos”, subrayó.

Se adquirirá cada rollo en 15,80 bolivianos

La minuta de contrato  para la compra de algodón hidrófilo a la que accedió Página Siete específica un precio unitario de 15,80 bolivianos por cada rollo.

“El algodón medicinal vendrá del Brasil, no de la China, y Milcar SRL  es una empresa que produce (pero además) ofreció el precio más bajo”, dijo el director de la Ceass,  Víctor Hugo Aguilar,   en una rueda de prensa que promovió, según Brújula Digital,

 La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) envió al director de la Ceass una carta pidiendo información respecto a la adjudicación de la provisión de algodón a una importadora y no a la industria boliviana.

Página Siete llamó a la Ceass para buscar una entrevista con Aguilar, pero indicaron que el ejecutivo ya se pronunció sobre el tema. 

El presidente Luis Arce, en diferentes oportunidades y ante los empresarios,  prometió que se trabajará en la sustitución de productos importados por nacionales.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
22