Bajan las RIN y se comprará oro para que crezcan

jueves, 17 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete/ La Paz

Las reservas internacionales netas (RIN) bajaron  en 422 millones de dólares en la actual administración de Gobierno que ahora instruyó al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de oro de producción nacional para fortalecer el stock.

“Enviamos una propuesta de anteproyecto de ley que autoriza al @BancoCentralBO comprar oro de producción nacional para fortalecer las reservas internacionales netas (RIN) y lo faculta a realizar operaciones en mercados internacionales”, anunció el presidente, Luis Arce.

Las RIN en noviembre 2020 cuando asumió el Gobierno estaban en 5.305 millones de dólares y al 8 de junio se situaban en 4.883 millones de dólares.

  El exdirector del BCB  Gabriel Espinoza  opinó que casi el 55% de las RIN  son oro, que tanto por factores normativos como de confianza del público es muy difícil convertir en activos líquidos, necesarios para cumplir con las obligaciones externas del país (pago de deuda externa, importaciones y requerimientos de los agentes por divisas).

Explicó que con el  anuncio de Arce se busca comprar oro y luego negociar las RIN en este metal  para obtener divisas.

Añadió que si la fuente de los recursos con los que se comprará oro provienen de la emisión monetaria se estaría inyectado a la economía una gran cantidad de bolivianos, que podrían ser utilizados para adquirir  dólares por aquellas personas que vendan el oro. De esa manera la demanda de esa divisa se dispararía.

Si bien el oro subió de precio, es un activo muy volátil y difícil de monetizar bajo la legislación actual, y es poco apropiado para mantenerse en grandes cantidades en las carteras de inversión de los bancos centrales, aclaró.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
19