Mercado ilegal de bebidas alcohólicas en Bolivia mueve $us 118 millones

La Canabe aconseja al consumidor inhabilitar las botellas y da seis consejos para no ser engañado por productos adulterados.
viernes, 18 de junio de 2021 · 16:24

Página Siete Digital

La Cámara Nacional de Bebidas (Canabe) informó que el mercado ilegal de bebidas alcohólicas en Bolivia, entre productos de contrabando y los que son adulterados y falsificados, mueve $us 118 millones anuales, de los que el Estado no percibe un centavo.

“En el país existen malos ‘empresarios’ que están comercializando productos sin registro sanitario, hay una invasión de bebida adulterada y de contrabando en el país que ponen en peligro la salud y seguridad de la población”, alertó la entidad a través de una nota de prensa.

“La mejor manera de hacer frente al mercado ilegal es disminuyendo los impuestos al importador legal, sanciones reales para el contrabandista y adulterador, fortalecimiento de la Aduana Nacional, del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y de las intendencias municipales”, agregó.

Canabe representa a los importadores de bebidas, productores de vinos, singanis, ginebra, vodka y otras bebidas alcohólicas.

Según estos empresarios, el consumidor debe tener el cuidado de adquirir el producto en lugares seguros, desconfiar del precio barato, no adquirir bebidas alcohólicas a través de redes sociales de dudoso origen y denunciar a la intendencia municipal de cada ciudad, al Senasag, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y/o a Defensa del Consumidor en caso de identificar producto ilegal. “También pueden enviar su denuncia a nuestra fanpage en Facebook que lleva nuestro mismo nombre”.

Para evitar la reutilización de las botellas con productos adulterados, la cámara recomienda a los consumidores   inhabilitar la botella, rayando la etiqueta, estropeando la boquilla o destruyendo las tapas.

Además, recomienda que, al adquirir una bebida, el consumidor tome las siguientes precauciones:

Verificar que el producto tenga registro sanitario, que cuenta con 12 dígitos, lo puede ser validado ingresando al sistema Gran Paitití del Senasag www.paititi.senasag.gob.bo;  que la etiqueta  lleve impreso el mensaje “El Consumo excesivo de alcohol es dañino para la salud, venta prohibida a menores de 18 años de edad”; que tenga timbre aduanero en caso de que la bebida sea importada,  que en la etiqueta figuren los datos de la empresa procesadora o importadora, dirección, teléfono y NIT, que la tapa no tenga ningún signo de manipulación y que la botella tenga la identificación del lote.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
8