Denuncian venta ilegal de hierro del Mutún a Uruguay

La comercialización ilegal fue de 115 mil toneladas a dos empresas de ese país.
sábado, 19 de junio de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

El asesor legal del Comité Pro Santa Cruz, Jorge Valda, denunció ayer al expresidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) Gustavo Choque por la venta ilegal de al menos 115 mil toneladas (tn) métricas de hierro a dos empresas uruguayas a precios bajos. Choque rechazó la acusación y dijo que él heredó  contratos.

“Hablamos de dos empresas uruguayas sin registro en Bolivia, que en un caso compra la tonelada métrica en 16 dólares y una segunda adquiere la tonelada en 25  dólares, cuando en el mercado internacional la tonelada es 125 dólares”, complementó Valda.

Según datos del abogado, entre el 26 de febrero y el 8 de noviembre de 2019, la ESM vendió 90.000 toneladas a una empresa uruguaya. Mientras que en julio de 2020, la estatal habría comercializado 25.000 toneladas (tn) a otra empresa de ese país.

“Están vendiendo además a  un 85% menos que el precio del mercado global”, insiste Valda.

 Ante la OEA

Ayer, el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, se entrevistó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en Washington, Estados Unidos, para gestionar vacunas anti-Covid, ver temas relacionados con el medioambiente, presentar pruebas del caso fraude electoral de 2019 en Bolivia, pero además le dieron un informe sobre el  Mutún, según Calvo.

Choque se defiende

Choque, expresidente de la ESM, rechazó las acusaciones de Calvo e indicó que él solo heredó contratos que la anterior administración hizo con dos empresas uruguayas.

“Eso es falso,  yo no he vendido ni  un gramo (de hierro). Evidentemente está saliendo  mineral, pero son dos contratos que heredé de la anterior gestión”, dijo.

Al admitir que hay dos empresas uruguayas que reciben el hierro del Mutún, Choque precisó que una de ellas “anticipó dinero y yo no podía romper el contrato y devolver el dinero”, refirió.  

Choque, afín al MAS  y que el 8 de junio presentó su renuncia después de una denuncia de nepotismo en la ESM, apuntó al Comité Cívico que, según él, no permite que la estatal trabaje. 

“Valda y el Comité Cívico solo miran al yacimiento (del Mutún) para enriquecerse”, aseveró. Según Choque, antes de asumir el cargo, la ESM firmó un contrato, asesorado por el Comité Cívico de Santa Cruz, para vender 70.000 tn de hierro, “cuando apenas podemos producir de 5.000 a 6.000 tn y ese tipo de contratos están ahogando a la ESM”.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
16