Permisos de construcción en 2020 disminuyeron en 37,3%

Los permisos aprobados en 2020 registraron el nivel más bajo desde 2009 y este año se observa una lenta tendencia a la reactivación, según Cadecocruz.
sábado, 19 de junio de 2021 · 05:26

Marco Belmonte/ La Paz

Los permisos de construcción en 2020 disminuyeron en 37,3% debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus que paralizó las obras de edificación en todo el país.

En el primer trimestre del año, el sector constructor tiene una leve recuperación. 

Según un informe de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), disminuyeron de 2,8 millones de metros cuadrados a 1,7 millones de metros cuadrados.

 “Se trata de una caída de 37,36% con respeto al año 2019, lo que evidencia la profundidad de la crisis en la que se encontraba el sector constructor en 2020”, señala el informe.

Los permisos de construcción que se tramitan ante los gobiernos municipales constituyen un indicador de la evolución y las perspectivas de mediano plazo del sector de la construcción, pues marcan la tendencia futura inmediata de los nuevos emprendimientos por ejecutarse. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece esta información con  base en  los registros administrativos de los diferentes municipios.

 El año 2019 este indicador mostró una leve recuperación de los metros cuadrados autorizados en los permisos de construcción aprobados. 

“Sin embargo, en 2020 se registró una profunda caída en los metros cuadrados autorizados, fundamentalmente debido a la crisis generada por la llegada de la  Covid-19 a Bolivia, que obligó a establecer una cuarentena rígida entre el 22 de marzo y el 11 de mayo”, resalta Cadecocruz.

De acuerdo con la Cámara,   los permisos aprobados el año pasado  están por debajo de los dos  millones de metros cuadrados, lo que no ocurría en Bolivia desde el año 2009. “Estas cifras muestran un retroceso de más de una década respecto a en este indicador”, sostiene la entidad.

Perspectiva

Hasta marzo de este año los permisos llegan a 476.268 metros cuadrados, inferiores en 7,2% a las autorizaciones en similar período de 2020. 

Cadecocruz indica que las cifras muestran que el sector todavía no alcanza el ritmo de actividad previo a la crisis sanitaria de la Covid-19.

 “Luego de un año tan complejo y difícil para el sector constructor, el primer cuatrimestre de  2021 muestra una tendencia a la reactivación, todavía lenta y con indicadores que apenas se acercan a los niveles de actividad previos a la llegada de la pandemia  en marzo del 2020”, remarca la entidad.

Ventas de cemento

Las ventas de cemento en 2020 llegaron a tres millones de toneladas, un 23,4% menos en comparación a 2019.

A marzo la comercialización alcanza a 458.336 toneladas por debajo de otros años en Bolivia y en Santa Cruz suman  126.222 toneladas, revela el análisis de Cadecocruz,
 

Empleo y PIB

  • impacto Según el informe de Cadecocruz, entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 al menos 20.000 personas dejaron de trabajar en la construcción en las diferentes áreas urbanas del país.
  •  Reporte Según la Encuesta Continua de Empleo (ECE) el número de ocupados en la construcción en las zonas urbanas del país llegó a 360 m il personas, un 5,3% menos que los 380 mil registrados en 2020.
  •  Dinamismo Cadecocruz espera una reactivación sostenible del sector y que se recuperen indicadores de 2015 y 2016 que superaron el 6%. El Centro de Estudios Económicos y Desarrollo prevé un crecimiento de 1,69%.
  • Efecto Como 72% de la actividad depende de la inversión pública, se espera que la ejecución se cumpla.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
4