Sector lechero en crisis por falta de mercados y el contrabando

De acuerdo con el gerente de Fedeple de Santa Cruz, Eduardo Wills, actualmente el país produce alrededor de 1,9 millones de litros de leche fresca al día.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 05:22

Manuel Filomeno /  La Paz

El sector lechero se encuentra en crisis debido a la falta de mercados y por el contrabando, lo que ha generado un sobrestock de leche en polvo de al menos 3.000 toneladas, señaló ayer el gerente de la Federación Departamental de  Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz, Eduardo Wills.

 “Estamos en una crisis muy fuerte por la baja demanda de leche que hay en este momento y de la competencia desleal que se tiene de los productos de contrabando. Tenemos los mercados inundados de productos de dudosa procedencia. La industria ha reportado que ya se tienen más de 3.000 toneladas de leche en stock”, precisó.

Según Wills, esto significa  que tiene que buscarse mercados rápidamente para acomodar esta producción, exportándola o generando políticas de consumo interno, ya que ese sobrestock debilita la posibilidad de seguir produciendo.

De acuerdo con el gerente de la Fedeple, actualmente el país produce cerca de 1,9 millones de litros de leche al día, cifra que, en una situación ideal, no alcanzaría a cubrir la demanda del país, pero  debido al bajo consumo y la competencia desleal del contrabando se convierte en una carga para los productores, que deben buscar nuevos mercados.

“Estamos produciendo en todo el país cerca de 1.900.000 litros de leche diarios. Si todos los bolivianos consumieran leche, nuestra oferta no alcanzaría, pero lamentablemente hay que tomar en cuenta el tema del contrabando, que quita la posibilidad de que la producción nacional  pueda ser colocada y nos fuerza a encontrar nuevos mercados”, subrayó.

Exportaciones

Wills señaló que actualmente los productores y la industria lechera buscan mercados para la leche boliviana y se  destina cerca del 25% de la producción a  la exportación, que  actualmente se concentra  en los países de la Comunidad Andina de Naciones.

“Hemos tenido en el pasado problemas para exportar. Nuestro mercado natural es la Comunidad Andina (CAN) donde tenemos preferencias arancelarias que nos permiten ser un poco más competitivos respecto a la leche que proviene del Mercosur, donde preponderan los  grandes productores”, explicó.

El gerente de los productores indicó que otro de los problemas que enfrenta  el sector es que desde el año pasado y a causa de la pandemia del coronavirus en Bolivia, ha caído la provisión de leche para el desayuno escolar.

“Al igual que el año pasado, estamos pasando por un momento difícil debido a la falta del desayuno escolar porque las clases aún no se han reactivado, y por lo tanto los programas sociales como el desayuno escolar, el almuerzo escolar y el subsidio no se han normalizado en su distribución y eso nos ha quitado posibilidades de mercado muy importantes”, sostuvo.

Acciones por  tomar

Wills señaló que es necesario trabajar con los municipios de todo el país para controlar el expendio de productos lácteos de contrabando en los puntos de venta, ya que éstos  no sólo provoca competencia desleal a los productores nacionales, sino que al no contar con las certificaciones sanitarias, pueden constituirse en un peligro para la salud pública.

Asimismo, el representante de los  productores lecheros resaltó  que son necesarios programas sociales para que la población en conjunto pueda acceder a la leche y sus derivados. “Por ejemplo,  pueden impulsarse  programas de refrigerios con ración de leche para los policías, militares y magisterio de modo que se  pueda ampliar la demanda interna”, acotó.
 

El consumo de leche   sube de 42 a 64,5 litros por persona 

En un acto que se realizó por el Día Mundial de la Leche,  que se celebra el 1 de junio de cada año, el  Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural,  y Pro Bolivia  informaron  ayer que en Bolivia el consumo per cápita de leche por año subió a 64,5 litros por persona, .    

“En Bolivia el consumo per cápita el año 2011 era de 42 litros por persona; sin embargo, desde el 2012 con la vigencia del  Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (Proleche), el consumo per cápita en 2020 subió a 64,5 litros por persona”, manifestó  el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca. 

Es decir, en ocho años de vigencia del fondo Proleche se ha logrado incrementar el consumo de leche per cápita en 21,9 litros por persona.  

La autoridad convocó a la población a consumir productos lácteos, por su alto valor nutricional, tomando en cuenta que en esta jornada se celebra el  Día Mundial de la Leche, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuya institución internacional recomienda un consumo de 160 de litros por persona por año.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

11
1

Otras Noticias