YPFB venderá gas por 5 años a MTGás de Brasil

miércoles, 2 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete/ La Paz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Mato-grossense de Gas (MTGás, Brasil), suscribieron un “contrato en firme” para la comercialización de gas natural por cinco años y con un precio de nueve dólares por millón de BTU (unidad térmica británica).

El contrato se extenderá  desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2026. Los volúmenes de suministro de gas natural rondarán entre los 133 y los 215 Mmcd (miles de metros cúbicos día).

El presidente de YPFB, Wilson Zelaya, explicó que “el precio en punto de entrega en San Matías resultará de la fórmula ‘Brent x 11,6%’  y adicionalmente MTGás se hará  cargo de los costos de compresión y transporte desde Río Grande hasta San Matías. “De esa manera el precio del gas natural más el transporte supera los nueve dólares  el millón de  BTU (medida de gas natural equivalente a un millón de BTU, British Thermal Unit, por sus siglas en inglés)”, puntualizó.

MTGás es una empresa que distribuye gas natural en el estado brasileño de Mato Grosso y pertenece, entre otros accionistas, al gobierno de dicho estado, que tiene una poderosa base agroindustrial que se beneficiará de la provisión del energético boliviano. Con este contrato, YPFB busca consolidar, para el largo plazo, un mercado natural del gas boliviano.

“Para nosotros, es un gran logro porque YPFB consolida un cliente con el cual se mantenían relaciones comerciales, principalmente con ‘contratos interrumpibles’ de compra-venta de gas natural y un último ‘contrato en firme’ de poco más de un año. Ahora, este nuevo contrato, tiene una duración mucho mayor: es por cinco años”, dijo Zelaya.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias