EL BANCO GANADERO ALERTA SOBRE TRES FORMAS DE FRAUDE

martes, 22 de junio de 2021 · 05:00

Edgardo Cuéllar, gerente de marketing del Banco Ganadero, pidió a la población tener mucho cuidado ante cualquier mensaje, correo electrónico, llamada o comunicado que reciba, ya sea por mensaje, página web o redes sociales solicitando información personal y muchas veces pueden identificar al usuario con datos precisos, como su dirección, nombre completo, nombre de un familiar, lugar de trabajo u otro.

“La ciberdelincuencia aprovecha la vulnerabilidad de las personas, pero también el descuido para robar información y cometer actos ilícitos. Es importante, primero, que las personas no accedan a responder preguntas sospechosas o datos confidenciales sea por el canal que fuera. Así también, tenga a la mano teléfonos del banco de su confianza para contrastar los datos y recuerde que la entidad con la que trabaja ya tiene información suya y no ocupará esos canales para actualizarlos”, comentó el ejecutivo.

Vishing, la estafa que utiliza una llamada telefónica. “Buenos días mi nombre es ...  y soy ejecutivo del Banco tanto”, es parte de la presentación de las personas que ocupan una llamada para ganarse la confianza de la persona y robarle datos.

Phishing, el método que usa el correo electrónico para robar. Consiste básicamente en utilizar un mensaje al correo de electrónico haciéndose pasar por una empresa, ocupando logotipos y firmas e incluso direcciones muy parecidas a las originales donde piden ciertos datos personales, financieros o, también envían un “dele clic” para instalar un virus malicioso que permite el ingreso del ciberdelincuente a una cuenta privada.

Smishing, los fraudes a través de mensajes de texto.  Se hacen pasar por una empresa que ofrece un regalo, trabajo, un premio como resultado de un sorteo o simplemente se hacen pasar por un banco o cartera de Gobierno. Al responder, la persona abre la oportunidad para que el ciberdelincuente ingrese a su base de datos y pueda robar datos valiosos.

 

 

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