Arce anuncia construcción de empresa pública de fármacos

El presidente dijo que la fábrica tendrá como materia prima principal las hiervas nativas que a diario cultivan y usa la medicina tradicional.
domingo, 27 de junio de 2021 · 16:25

Brújula Digital 

No dio detalles sobre cuánto costará o en qué tiempo será una realidad, pero el presidente Luis Arce anticipó que el país contará con una “empresa pública de fármacos” y que viene una cuarta ola de coronavirus (Covid-19).

“Esta en nuestro programa de gobierno hermanos, la construcción de una empresa pública de fármacos”, afirmó tajante el Jefe de Estado a una multitud de organizaciones sindicales que participaron de los actos de aniversario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) en la ciudad de La Paz este sábado. 

La posición fue una respuesta al dirigente campesino, Teodoro Barrientos, que solicitó al gobierno en los actos de celebración, la urgencia de contar con una empresa de medicamentos para atender la emergencia sanitaria del Covid-19, con eficacia y oportunidad.

Arce dijo que la fábrica tendrá como materia prima principal las hiervas nativas que a diario cultivan y usa la medicina tradicional.

También puede leer: La Csutcb entregó una propuesta para recuperar el Fondioc

“La principal fuente para que produzcamos nuestros fármacos, medicamentos, va ser la medicina tradicional y nuestro Ministro (de Desarrollo Productivo y Economía Plural), está trabajando arduamente”, aseguró el presidente.

No es la primera vez que el gobierno del MAS-IPSP, plantea la construcción de una empresa de medicamentos. De hecho durante el gobierno del expresidente, Evo Morales (2006-2019), existían planes en éste sentido que tuvieron apoyo de la República de Cuba.

La compañía debería construirse en la región del Trópico de Cochabamba a un costo inicial superior a los $us200 millones. El anhelo, sin embargo, quedó solo en promesa ya que nunca se pudo hacer efectivo. 

Ayer, el presidente Arce volvió a mencionar el proyecto, aunque dijo que el diseño de la planta está en fase de concepción en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Cuarta ola de Covid-19

“Todo parece indicar que se viene una cuarta ola (de Covid-19”, dijo también el Jefe de Estado a las organizaciones campesinas.“Frente a eso la prevención, la vacunación, la utilización de la medicina tradicional son nuestras mejores armas”, afirmó.

Pidió también a las organizaciones sindicales no bajar la guardia y recibir la vacuna para contrarrestar al virus.

También puede leer: Encuentran al menos 20 personas en estado de ebriedad en la sede de la Csutcb

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que el plan de vacunación avance los más rápido que pueda”, aseguró.

Pidió a los campesinos “no tener miedo a la vacuna” y por lo tanto, acudir a los centros de inmunización que habilitó el Ministerio de Salud en áreas urbanas y rurales del Estado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
18