La Csutcb entregó una propuesta para recuperar el Fondioc

En 2015 se descubrió un daño económico al Estado superior a los $us 170 MM.
domingo, 27 de junio de 2021 · 05:04

ABI, Página Siete /  La Paz

Durante el acto de celebración del 42 aniversario de su refundación, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) presentó ayer una propuesta de recuperación del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) para coadyuvar al Gobierno nacional en la reactivación económica.

“Nosotros vamos a presentar los pequeños programas que tenemos para ayudar al Gobierno. Tenemos un programa para la mejora económica de nuestro país, por eso estamos presentando este proyecto para recuperar el Fondo Indígena; tenemos una propuesta, hay que proponer para trabajar por el desarrollo de nuestra economía”, sostuvo el secretario ejecutivo de la Csutcb, Ever Rojas.

El dirigente hizo ese anuncio durante su intervención en el acto de celebración que se desarrolló en el Centro de Comunicaciones de la ciudad de La Paz, donde se contó con la presencia del presidente del Estado, Luis Arce Catacora,  del vicepresidente David Choquehuanca,   y de ministros y viceministros de Estado, además de representantes de organizaciones sociales e  invitados especiales.

El caso Fondioc se reveló en febrero de 2015, con base en  una investigación realizada por el periódico Página Siete. Hasta la fecha se calcula que el daño económico provocado al Estado por este caso supera los 170 millones  de dólares.

La investigación comenzó en febrero de 2015, cuando la Contraloría reveló un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos por proyectos fantasma e irregulares. La misma instancia estableció que los dirigentes de las  organizaciones sociales que formaron parte del directorio del Fondo Indígena, al igual que la  exministra Nemesia Achacollo son responsables del desfalco millonario en esa entidad de Estado.

Marco Antonio Aramayo, ex director ejecutivo del Fondo Indígena,  detenido preventivamente en el penal de San Pedro desde abril de 2015, denunció que los “dirigentes (miembros del directorio) imponían la contratación del personal administrativo del Fondioc (Fondo Indígena) a través de los avales”.

El Fondo Indígena fue creado en diciembre de 2005, en el gobierno del entonces presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, mediante un decreto supremo. Su fuente de financiamiento fue el 5% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

El caso Fondioc

  • Caso El caso Fondioc se reveló en febrero de 2015, con base en  una investigación realizada por el periódico Página Siete. Se calcula que el daño económico provocado al Estado por este caso supera los 170 millones  de dólares.
  • Investigación   La investigación comenzó en febrero de 2015, cuando la Contraloría reveló un daño económico al Estado de Bs 71 millones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
14