Senasag espera resultado de laboratorio para verificar mortandad de abejas en dos municipios cruceños

Los resultados de las muestras serán emitidos en 15 días.
domingo, 27 de junio de 2021 · 19:32

Agencias

Una comisión multidisciplinaria realizó una inspección “in situ”, en los municipios de El Puente y San Julián, donde apicultores de la zona reportaron cuantiosas pérdidas por la masiva muerte de abejas, en más de 300 colmenas.

La semana pasada, apicultores de estos municipio informaron sobre la muerte de las abejas y señalaron como principal causa a los agroquímicos. La comisión que visitó el lugar para tomar muestras estuvo conformada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), además de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno UAGRM.

El Director General Ejecutivo del Senasag, Patrick Nogales, indicó que se recorrió esa zona con el objetivo de tomar muestras a las colmenas (miel y cera), especímenes de abejas moribundas, muestras vegetales de cultivos aledaños y suelo para determinar “la causa real de la mortandad de las abejas”, según indica un comunicado de la Agencia Boliviana de Información.

Lea también: En Santa Cruz mueren unas 27 millones de abejas, apuntan a agrotóxicos

“Las muestras obtenidas se enviaron al laboratorio Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de Cochabamba. De acuerdo a los protocolos que tiene el Laboratorio CIQ, los resultados serán emitidos dentro de 15 días”, aseguró Nogales.

El pasado fin de semana, un grupo de apicultores de los municipios de El Puente y San Julián, reportaron cuantiosas pérdidas por la muerte de millones de abejas de más de 300 colmenas, ante esa denuncia el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) inició una investigación para determinar las causas del suceso al que inicialmente relacionó con el uso indiscriminado de productos agroquímicos que ayudan al desarrollo de cultivos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
4