Diésel para Bermejo puede ser más caro que el gas

martes, 29 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete/ La Paz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reconoció que ante la falta de energía con base en gas natural  en el Ingenio Azucarero Bermejo, se empleará diésel, sin embargo, un experto advierte que esto incrementará los costos. 

El vicepresidente nacional de operaciones de YPFB, Luciano Montellano, informó que la estatal petrolera proveerá de diésel al municipio de Bermejo como solución a corto plazo a la demanda de hidrocarburos en este lugar.

 El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos  explicó que el pozo Bermejo era operado por  Pluspeltrol, pero se  dejaron de realizar inversiones y por eso es que la producción de gas comenzó a declinar   y ya no alcanza para atender la demanda del ingenio y sus calderos.

 Se debe evaluar si esta situación se pudo prever antes, ya que la zona tiene varias estructuras donde se pueden perforar pozos y encontrar gas natural.

 Sin embargo, el marco legal vigente no ofrece incentivos a la exploración de gas, añadió.

 

 Según Ríos, el Ingenio Azucarero no puede dejar de producir y la importación de diésel es algo que salva la situación, pero con un costo adicional.

 “El ingenio ya no podrá seguir pagando dos dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) por el gas consumido, pero ahora el diésel que se importará probablemente costará 14 a 16 dólares, es ocho veces más”, alertó el analista del sector.

Ríos sostuvo que el país corre el riesgo en el futuro de importar gas natural y otros combustibles para atender su demanda, si es que no se realiza una reforma del sector. Eso implica que las regiones dejen de percibir ingresos por regalías del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Se necesita incentivos a la exploración y evaluar los precios subsidiados en el mercado.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias