Comcipo rechaza proceso para nuevas tecnologías del litio

Cívicos cuestionan convocatoria de empresas para la extracción directa de litio.
jueves, 3 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete/ La Paz

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) rechaza la convocatoria para la selección de empresas que puedan impulsar  la nueva tecnología de extracción directa de litio (EDL) en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes porque vulnera la Ley 928  de creación de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

  El 31 de mayo se cerró el plazo de la convocatoria internacional EDL para establecer las bases destinadas a evaluar a empresas que cuenten con la experiencia y tecnología capaces de adaptarse a las características de las salmueras de los salares del país. Hasta ayer YLB no informó sobre las compañías que se presentaron ni cuáles fueron elegidas.

Comcipo en un pronunciamiento previo a la finalización del plazo, advierte sobre el peligro de la entrega de las salmueras de los principales salares a las empresas internacionales que sean  seleccionadas en la fase de expresiones de interés sin contar con ninguna seguridad de que las mismas remitirán sus informes de evaluación. “ De concretarse esta posibilidad, el país podría terminar suministrando información de inconmensurable valor a empresas extranjeras sin recibir nada a cambio”, señala Comcipo.

El comité aclaró que no se opone a la aplicación de nuevas tecnologías de EDL en los salares debido a su potencial en el incremento de  la tasa de recuperación del litio, sino a la forma en la que el Gobierno pretende avanzar en el proceso de selección de empresas internacionales.

Recordó que el numeral III del artículo único de la ley de creación de YLB determina que es la estatal la que desarrollará los procesos de química básica de sus recursos evaporíticos con una participación de 100%.

Por eso Comcipo pide la suspensión del proceso de selección de estas empresas porque no se encuadra  a la norma vigente y se reserva el derecho de presentar una impugnación.

El experto en litio  Juan Carlos Zuleta explicó que YLB busca  aplicar una nueva tecnología a la salmuera natural de pozo, nueva, no residual. “Si fuera así, la convocatoria   va contra la Ley 928 que establece que las dos primera fases de producción de derivados de litio, extracción y procesamiento de derivados deben ser 100% estatales”, subrayó.

De acuerdo con Zuleta, la EDL es una tecnología que está en proceso de desarrollo. “Si bien tiene potencialidad para aplicar a salmueras bolivianas que son particulares  y únicas debe darse un  proceso de desarrollo. Eso significa  que Bolivia junto a empresas seleccionadas debe entrar  implementar la  tecnología y eso infringe el artículo único de la Ley 928”, puntualizó.

Zuleta lamentó que en más de una década se hubiese invertido 1.000 millones de dólares  para obtener 500 toneladas de carbonato de litio al año en el país, en comparación  con las 400 mil toneladas que se produjeron en el mundo.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

9
2