Unagro producirá 3,1 millones de quintales de azúcar este año

Se molerán 2,1 millones de toneladas de caña y se producirán 27,9 millones de litros de alcohol potable y deshidratado en zafra.
jueves, 3 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete/ La Paz

El Ingenio Azucarero Unagro inició la zafra 2021 con la meta de alcanzar este año 3,1 millones de quintales de azúcar y 27,9 millones de litros de alcohol, y apoyar a la reducción de las importaciones de gasolina con la producción de etanol como sustituto.

El presidente de Unagro,  Luis Fernando Barbery  , informó que comienza la  zafra número 45 a un año de que el ingenio   cumpla  50 años de vida empresarial e institucional, considerando que la Unión Agroindustrial de Cañeros S.A.  fue fundada en 1972.

“El inicio de la molienda en Unagro marca también el comienzo de ese caminar hacia una meta que este año, al margen de tener el reto de superar el procesamiento de 2,2 millones de toneladas de caña, la producción de tres millones de quintales de azúcar, la destilación de 30 millones de litros de alcohol y la generación de más de 100 mil MW de energía eléctrica”, precisó.

 Con ese objetivo se pretende moler más de 2,1 millones de  toneladas  de caña, producir 3.105.000 quintales  de azúcar, y 27.950.000 litros de alcohol, tanto potable como deshidratado.

A ello se suma, dijo,  la necesidad que tiene Unagro y la industria cañera en general de que se consoliden proyectos de interés para el sector y  el país, como es  alcanzar una mayor comercialización de etanol para su mezcla con gasolina. 

Se trata de  una iniciativa que hasta ahora logra despegar y cuyo avance está por debajo de las expectativas de las cuantiosas inversiones realizadas por productores de la materia prima y por las mismas factorías.

Barbery sostuvo que es urgente una política de aceleración de la producción de   biocombustibles y  se debe planificar de inmediato la sustitución de las importaciones de diésel y gasolina.

Esto dará un alivio al país en el ahorro de divisas y dejar de ser dependientes de las importaciones de combustibles. Con esta política se podría  reducir significativamente los 568 millones de dólares  que se gastó en  2019 en importación de gasolina.

“De nuestra parte estamos listos, con otra destilería nueva ampliada y la planta deshidratadora de alcohol operando y podemos garantizar que estamos en condiciones de atender con absoluta seguridad los compromisos comerciales asumidos con  YPFB”, remarcó.

Unagro también aporta a la  cogeneración de energía eléctrica para inyectar al Sistema Integrado Nacional, actividad con la que hace  un uso más completo de la materia prima  utilizando el bagazo como combustible para la alimentación de las calderas, la producción de vapor y el empleo  de esto  para producir energía eléctrica. “En nuestro caso, con el fin de inyectar un excedente de 35 MWh al SIN, nuestras inversiones alcanzan cifras considerables”, destacó el presidente de Unagro. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias