COR de provincia Germán Bush exige iniciar acciones legales contra presidente de la ESM

La organización social también enfatiza que las autoridades administrativas de la Empresa Siderúrgica del Mutún deben ser profesionales de la región.
sábado, 5 de junio de 2021 · 15:56

Página Siete Digital

El comité ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch, en Santa Cruz, exigió este sábado al mandatario Luis Arce y al Ministerio de Minería que inicien acciones legales contra el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), por cometer nepotismo. La organización social se declaró en estado de emergencia ante las irregularidades.

“Ante la falta cometida de nepotismo, la COR exige al gobierno del presidente Luis Arce y el Ministerio de Minería, deben iniciar acciones legales que corresponda contra el presidente de la ESM (Gustavo Choque), quien debe ser juzgado como mandan las leyes de Bolivia. Una vez conocida las irregularidades que se cometen al interior de la ESM, nos declaramos en estado de emergencia”, señala un pronunciamiento de la COR de la provincia Germán Bush, documento publicado en sus redes sociales.

También señalan que las autoridades administrativas de la ESM "deben ser profesionales de nuestra región y deberán tener un fuerte compromiso con el país, con el departamento de Santa Cruz, y principalmente, con la región y lograr su anhelado polo de desarrollo de manera transparente, que hasta ahora lo tienen postergado".

Los cívicos de Santa Cruz denunciaron esta semana ante la Fiscalía que el presidente de la ESM, Gustavo Choque, designó a su yerno Luis Enrique Loredo como jefe de comercialización de la estatal.

La denuncia presentada a la Fiscalía por el Comité Pro Santa Cruz señala que, el presidente de la ESM, Gustavo Choque, vulneró la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley del Estatuto del Funcionario Público (Ley 2027) y el Código Penal al posesionar a su yerno como jefe de comercialización de la ESM. En el documento también se incluye al ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, como presunto coautor de los delitos y a Loredo en calidad de cómplice.

Según el memorial, Choque vulneró estas normas que impiden la contratación de personas con las cuales se tenga parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo grado de afinidad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
6
1

Otras Noticias