Gobierno afirma que municipios tienen suficientes recursos para afrontar la Covid

El ministro de Economía observó que varias autoridades municipales estén aduciendo que su gestión no la pueden ejecutar por la falta de recursos.
sábado, 5 de junio de 2021 · 14:36

Página Siete Digital

El Ministerio de Economía afirmó este sábado que los gobiernos municipales tienen suficientes recursos, tanto en presupuesto como en billetera, para afrontar temas de salud que tienen que ver con la Covid-19. Es el caso de las transferencias que realizó el nivel central a los municipios entre enero y abril de este año, mismas que reflejan un incremento.

“El objetivo de esta conferencia es mostrar que los gobiernos municipales tienen recursos líquidos, no solo presupuestario, sino para asignar a los gastos de salud, bueno sino lo hacen ya es responsabilidad de ellos. Entonces muchos alcaldes están aduciendo que su gestión no la pueden ejecutar por la falta de recursos y vamos a demostrar que eso no es del todo cierto”, indicó el ministro del sector, Marcelo Montenegro.

A continuación, enumeró que el municipio de La Paz por ejemplo incrementó sus recursos en co-participación tributaria en 25,8%, esto muestra que en cantidad de dinero tienen recursos para ejecutar 196,5 millones de bolivianos. De los cuales en total, junto con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) pasó a recibir de 179 millones a 223 millones de bolivianos, datos comparativos entre enero y abril de 2020 con similar periodo de este año.

 

En el caso del municipio de Tarija aumentó en co-participación tributaria en un 8% de 37,1 millones a 52 millones de bolivianos. En global tiene 71 millones de bolivianos en efectivo para gastar y asignar a temas de salud.

De la misma manera dijo que, la alcaldía de Cochabamba cuenta en este momento con 183,2 millones de bolivianos, que se incrementó en 24% con relación a 2020, cuando era 148 millones de bolivianos. Dijo que, con esos recursos se pueden comprar oxígeno o medicamentos.

En Santa Cruz, Montenegro mencionó también que se ha experimentado un aumento de recursos, tanto en co-participación tributaria como en IDH, pasaron a recibir de 332 millones a 416 millones de bolivianos, un 25% adicional.

Sin embargo, en el caso del presupuesto ejecutado de 8.375,9 millones destinado para la salud en todas las Entidades Territoriales Autónomas (ETAS), es que a la fecha solo se ha ejecutado un 25,9%, lo que significa que solo se ha dispuesto 2.165,5 millones de bolivianos del total asignado.

Por ejemplo, el Gobierno Autónomo Departamental (GAD) de Chuquisaca  solo ejecutó un 25,7%; en el GAD de La Paz, un 25,7; GAD Oruro, 30,6%; GAD Potosí, 28,5%; GAD Tarija, 13,0%; GAD Santa Cruz, 26,6%; GAD Trinidad, 22,9%; GAM Cobija, 36,7%.

“Aquí muestra que tienen un margen enorme para usar estos recursos, es decir que en presupuesto tienen plata, en billetera también lo tienen. De tal manera que, instamos a los gobiernos municipales a hacer su gestión y a moverse para equipar con Utis, entre otros”, demandó el ministro.

De la misma manera en saldo de cajas y bancos, los gobiernos autónomos municipales (GAM) tienen un monto de 3.745 millones de bolivianos, solo el GAM de La Paz tiene 100 millones de bolivianos en saldo en libreta de la cuenta única por fuente, detalló.

“La Paz no puede alegar que por 296 mil bolivianos se está parando toda una gestión de salud, que es algo ridículo que dice el alcalde Iván Arias, lo que demuestra que está mal asesorado”, indicó la autoridad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
14

Otras Noticias