Gobierno afirma que no se reconocerá ni un peso a empresas que hagan pilotaje con tecnología EDL

El viceministro Arnez indicó que con la tecnología EDL se acortará tiempos, de los contrario la fabricación de baterías de litio será más allá de 2027 o 2028.
sábado, 5 de junio de 2021 · 12:39

Página Siete Digital

El Ministerio de Hidrocarburos anticipó este sábado que las empresas que hagan la parte de pilotaje, que tomará por lo menos unos seis meses, para la extracción del litio con la tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL) no se les reconocerá ni un centavo y si no llega a una recuperación porcentual del 80%, debe retirarse.

“Esto es a costo perdido, no se le va a reconocer ni un centavo a las empresas en la parte del pilotaje que hagan, se les calificará la experiencia, hacen su pilotaje, traen sus plantas y ellos demuestran a YLB su rendimiento, sino cumplen por encima del 80% con la tecnología EDL, eso es importante porque con piscinas estamos rondando el 40%, sino cumplen se van a su casa”, respondió el viceministro de Altas Tecnologías Energética, Álvaro Arnez, ante la consulta ¿hay cifras bases para la extracción del litio?

Complementó que para la fase de pilotaje a las empresas que se presenten se les dará seis meses, de tal manera que ya se tenga una evaluación previa en enero o febrero del próximo año.

El proceso EDL consiste en la separación del litio de iones de potasio, sodio, calcio, magnesio y sulfatos que se encuentran en una solución de salmuera, a través de la extracción por solvente, por absorción y por membranas, según el Ministerio de Hidrocarburos.

Arnez dijo que en la convocatoria internacional para la tecnología EDL que se hizo, se han presentado 19 empresas extranjeras, misma que fue lanzada en abril pasado por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

“Ha sido todo un éxito esta convocatoria, hemos recibido la propuesta de 19 empresas a nivel mundial. Las cuales tienen una experticia en la tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL) para poder acelerar lo que es la extracción del litio. ¿Cuál será el siguiente paso?, será evaluar su experiencia, conocimiento y tener una base científica de lo que está haciendo la empresa”, anticipó en una conferencia en Santa Cruz.

Continuó y dijo que a partir de ahí se generará un memorando de entendimiento y también de confidencialidad para poder trabajar con ellos. YLB, como empresa estatal, será la que certifique esa experiencia.

“Luego de eso, recién se comenzará a entablar negociaciones con la empresa. ¿Por qué hacemos esta convocatoria? Para acelerar el proceso de industrialización y tener a corto plazo los cátodos y la batería en Bolivia, sin esto estaríamos hablando por más allá de 2027 o 2028 este escenario. Con esto estamos acortando los tiempos, por ende, el tema financiero es que se busca entrar en el mercado de la comercialización de las baterías de litio para los vehículos eléctricos en el mundo”, manifestó.

También complementó que, el objetivo es el tema medioambiental, ya que YLB utiliza gran cantidad de agua en las piscinas que tiene en el Salar de Uyuni y ocupan entre 12 y 14 meses en evaporar y sedimentar los componentes que necesitan como el cloruro de potasio, como fertilizante, o el litio para la obtención de baterías.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
4

Otras Noticias