Gobierno sube arancel de importación de cerámicas y envases de vidrios

La medida está incluida en el Decreto Supremo 4514, en el que se dispone un alza de entre un 15 y 20%. El fin es proteger la industria nacional.
sábado, 5 de junio de 2021 · 21:04

Página Siete Digital

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4514 en el que dispone un incremento entre un 15 y un 20% en el arancel de importación de baldosas cerámicas y envases de vidrios, cuyo objetivo es proteger la producción nacional.

“Se aprobó el decreto que también sube el arancel de importaciones de baldosas cerámicas y envases de vidrios, entre 15% y 20% con el objetivo de proteger e incentivar a la producción de la industria nacional”, indicó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, en declaraciones la red Patria Nueva.

Precisó que, en el caso de las placas, baldosas y cerámicas, las tasas de importación subieron de 10% a 25%, en tanto, que las cerámicas que tenían un arancel de 15% se elevaron a 35%.

Insistió en que esta medida permitirá proteger la producción nacional en este sector industrial importante.

Según Huanca, la industria boliviana como: Faboce, Coboce, Gladymar, entre otros, que tienen la capacidad de producir estos productos como cerámica, pueden abastecer “tranquilamente” al mercado interno.

Informó que actualmente estas empresas están produciendo en menos del 60% de su capacidad y se prevé que con esta medida pueden alcanzar su plenitud, dependiendo de la demanda interna.

Exhortó a la industria boliviana de este sector a replantear su producción con ofertas innovadoras y diversificadas en gran cantidad y calidad para abastecer el mercado nacional.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a consumir lo “Hecho en Bolivia” a precio justo, situación que, en su criterio, permitirá reactivar la producción y economía.

En el caso de la cerámica, el 2019 el país importó 31 millones de dólares y el 2020 llegó a 22,4 millones de dólares procedentes principalmente de China, India y Brasil.

Señaló que esta medida legal también sube aranceles de importación para las botellas de vidrio a fin de disminuir la compra externa.

Comentó que en el 2020 se importaron botellas de vidrio más de 5 millones de dólares. “Tenemos nuestra empresa estatal de vidrio que puede abastecer el mercado nacional. Estamos proveyendo ya a grandes empresas en el país”, añadió.

Pidió a la industria boliviana que importa botellas de vidrio recurrir a la empresa estatal para abastecerse de este producto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
1