Minería instruye iniciar acciones legales por nepotismo en ESM

Se denunció que el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún designó a su yerno como jefe de comercialización.
sábado, 5 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

El Ministerio de Minería instruyó el inicio de acciones legales contra los  responsables del nombramiento de familiares al interior de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

Los cívicos de Santa Cruz denunciaron esta semana ante la Fiscalía que el presidente de la ESM, Gustavo Choque, designó a su yerno Luis Enrique Loredo  como jefe de comercialización de la estatal.

Al respecto y a partir de las denuncias de nepotismo en la ESM,  en un comunicado, el Ministerio de Minería informó que  la estatal es una empresa pública con autonomía de gestión administrativa, económica y legal. 

Por lo tanto, señala que la contratación de personal, de servicios y de comercialización  es una atribución exclusiva del presidente ejecutivo  de la misma, de acuerdo con la Ley 3790 de 24 de noviembre de 2007.

“Inmediatamente conocida esta denuncia, el ministerio de esta cartera de Estado ha instruido a las instancias correspondientes el inicio de las acciones legales respectivas contra los presuntos responsables”, precisa el comunicado del Ministerio de Minería.

Añade que esa cartera de Estado ratifica su compromiso con la transparencia y la “lucha frontal” con los actos que vulneren la Constitución Política del Estado (CPE) y normativa vigente.

La denuncia

El presidente de la ESM, Gustavo Choque, vulneró la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley del Estatuto del Funcionario Público (Ley 2027) y el Código Penal al posesionar a su yerno como jefe de comercialización de la ESM,  señala la denuncia presentada a  la Fiscalía por el Comité  Pro Santa Cruz.  La denuncia también incluye al ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, como presunto coautor de los delitos y a Loredo en calidad de cómplice.

Según el memorial, Choque vulneró estas normas que impiden la contratación de personas con las cuales se tenga parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo grado de afinidad.

“La CPE, en su artículo 236, habla de los servidores públicos, estableciendo prohibiciones terminantes: ‘Nombrar en la función pública a personas con las cuales se tenga parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo por afinidad’. Siendo autoridad de alta jerarquía, como son los ministros, viceministros, directores generales y otros, no pueden nombrar a sus familiares en cargos públicos de administración del Estado”, señala la denuncia.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos