Economía afirma que transferencias a alcaldías y gobernaciones son automáticas e inmediatas

Desde el Ministerio afirman que la aclaración se hace luego de las declaraciones que hizo el alcalde Arias, quien aseguró que las transferencias al municipio paceño “son muy lentas”.
domingo, 6 de junio de 2021 · 19:46

Página Siete Digital

El Ministerio de Economía indicó este domingo que las transferencias por coparticipación tributaria a los municipios y gobernaciones son automáticas e inmediatas. La afirmación se hizo, luego que el alcalde de La Paz, Iván Arias, negó que tengan dinero a disposición de la mano para enfrentar temas de salud y hacer gestión municipal.

“El Ministerio de Economía informa a la opinión pública que las transferencias, producto de la coparticipación tributaria, a todas las entidades territoriales autónomas como gobiernos departamentales, municipales y universidades públicas, se efectúan en función a la recaudación efectiva y son abonadas automáticamente por el Tesoro General de la Nación (TGN) a la cuenta fiscal de cada  beneficiario, en otras palabras estas transferencias se realizan de manera inmediata”, señala el comunicado del Ministerio.

Mencionan que esta aclaración es hecha luego de las declaraciones que hizo el alcalde Arias, quien aseguró que las transferencias al municipio paceño “son muy lentas”.

Asimismo, desde el Ministerio reiteran que los gobiernos municipales tienen recursos económicos suficientes para atender la contingencia sanitaria de la pandemia y tienen la capacidad económica para equipar los centros de salud y sus Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Por ejemplo, menciona que la comuna de La Paz tiene en saldos caja y banco 134 millones de bolivianos, recursos contabilizados al 3 de junio.

En horas de la mañana de este domingo, Arias se refirió a las declaraciones del ministro Marcelo Montenegro, quien mencionó el sábado que los municipios cuentan con recursos disponibles para encarar la pandemia.

“Tampoco es cierto que tenemos plata a disposición a mano; está presupuestada, pero los flujos de caja son muy lentos. Una cosa es que esté en el presupuesto y otra es tener en efectivo”, declaró la autoridad edil.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos