Productores de valles cruceños ratifican bloqueo desde mañana contra el contrabando

Cuestionan la "inacción" del Gobierno y de la Aduana por no implementar mayores controles en las fronteras por donde ingresan frutas y hortalizas.
domingo, 6 de junio de 2021 · 17:23

Página Siete Digital

Las organizaciones sociales como los transportistas, pequeños productores y trabajadores campesinos de los valles cruceños anunciaron que a partir de este lunes 7 iniciarán un bloqueo de carreteras durante 48 horas en protesta contra el contrabando, delito que los está “matando” por la competencia desleal. Advierten que si no son escuchados por el Gobierno masificarán sus medidas por más días.

“Todo el mundo sabe que el precio de nuestros productos está por los suelos por el contrabando. Para mí en otras palabras, nos está matando, va a ser un bloqueo por 48 horas, sino nos responden entonces vamos a ampliar por más días. Por ejemplo, el precio de la papa está por los suelos y los agroquímicos por las nubes”, lamentó este domingo el secretario ejecutivo de la Central Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Caballero, Luciano Alegre, según la red Erbol.

Advirtió que a partir de las cero horas de este lunes se instalarán cuatro puntos de bloqueo en la región, en protesta contra la inacción del Gobierno frente al contrabando de productos agrícolas, que afecta a la producción nacional.

La medida de presión fue aprobada por los Sindicatos de Campesinos de la Central Única, porque que se han visto afectados de gran manera y se aguantaron bastante tiempo esperando que el Gobierno nacional tome una determinación para frenar el contrabando. No obstante, se tiene un pliego petitorio de 11 puntos, entre ellos el mal estado de los caminos, control en el precio de los agroquímicos, entre otros puntos.

“No nos toman en cuenta a los pequeños productores del valle cruceño. Si las autoridades de Gobierno o la Aduana no se reúnen con nosotros y no nos dan respuestas sobre mayores operativos en las fronteras donde ingresan frutas y hortalizas, sí o sí vamos a realizar el bloqueo”, indicó el dirigente cruceño, Filemón Resine, entrevistado por la red Unitel.

Los bloqueos se realizarán en los municipios de Comarapa, Saipina, Vallegrande y Samaipata, y no descartan con masificar sus medidas de protestas si no son atendidos en sus demandas.

Mientras que, los productores de Tapacarí, en  Cochabamba, también se han declarado en emergencia por los bajos precios de la zanahoria y por las bajas ventas a causa del contrabando que ingresa desde Perú y afecta a los productores bolivianos, según el reporte de Unitel.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias