Diputados tratarán devolución de AFP, aportantes piden el 20%

La propuesta que se encuentra ahora en la ALP plantea una devolución del 10% de los aportes a los asegurados que cuenten con 100 mil bolivianos o menos.
lunes, 7 de junio de 2021 · 05:04

Manuel Filomeno /  La Paz

La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional tratará esta semana el proyecto de Ley para la Devolución Parcial o Total de Aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), mientras que los aportantes del Movimiento de Emergencia Nacional (MEN) piden que se incremente el porcentaje de devolución y se eliminen las restricciones de la norma.

El proyecto de Ley 078/2020-2021  establece la devolución del 10% de las cuentas previsionales de los aportantes con un saldo igual o menor a 100 mil bolivianos y la devolución del 100% de los aportes para aquellos que cuenten con menos de 10.000 bolivianos en sus cuentas, siempre y cuando estos últimos superen los 50 años de edad.

Asimismo, el proyecto de norma señala que se excluye de la devolución a aquellas personas que ya cobran una pensión de vejez, invalidez o cualquier pago o beneficio del Sistema Integral de Pensiones (SIP), a las personas que se encuentren percibiendo remuneraciones del sector público o privado y quienes hubieran realizado aportes al SIP después de diciembre de 2019.

Sin embargo, fruto de las reuniones técnicas que llevó a cabo el Ministerio de Economía con diversos sectores se plantearon algunas modificaciones  posibles  a la propuesta de ley deben ser tratadas al interior de la Asamblea.

Estas modificaciones al proyecto incluyen el retiro de fondos en un rango máximo de  15% a 100%; pero establece  exclusiones para seis grupos, entre éstos  a quienes están trabajando en el sector público o privado y los que acumularon más de 100 mil bolivianos.

Por su parte, la dirigente del MEN, Madeleine Gutiérrez, señaló que luego de varias reuniones técnicas con el Ministerio de Economía su movimiento exigió al Gobierno y a la ALP que se eleve el porcentaje de devolución a, por lo menos, un 20% y que no se excluya a nadie del beneficio.

“Nosotros en las reuniones técnicas hemos planteado que la devolución debe ser de al menos el 20% y que no se deje afuera a nadie, todos los aportantes deben poder beneficiarse, sean activos o pasivos”.

Gutiérrez también señaló que se solicitó la eliminación del tope de 100 mil bolivianos para la devolución, para que no exista ningún tipo de discriminación.

“Nosotros estamos atentos al tratamiento del proyecto de ley y esperamos que se tomen en cuenta nuestras exigencias y no se siga postergando esta norma tan necesaria para nosotros”, agregó.

Otra de las posibilidades planteadas por el MEN es la entrega de créditos con bajas tasas de interés de hasta el 50% de los aportes en las cuentas previsionales, con la garantía del 50% restante.

En pasados días, otros representantes del movimiento indicaron que de no ser tomados en cuenta, iniciarán medidas de presión, como bloqueos de carreteras, marchas y tomas pacíficas de las AFP.

“Ojalá que ahora sí se tome en cuenta el proyecto de ley, porque siempre lo postergan pateándolo para después, si este tema no se ve en los próximos días, vamos a tener que aplicar medidas de presión para hacernos escuchar”, explicó un dirigente el pasado miércoles.

Proyectos de ley

Desde abril de 2020, al inicio de la pandemia del coronavirus en el país, se han presentado al menos cuatro proyectos de ley de devolución de los aportes de las AFP en la ALP, sin embargo, ninguno de ellos fue tratado por el pleno de la Cámara de Diputados. 

En enero, el presidente Luis Arce envió un proyecto de ley de devolución de aportes a las AFP a la Asamblea Legislativa. Esto debido a que meses antes personas desempleadas pidieron la devolución de hasta el 50% de lo que contribuyeron debido a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

Desde el año pasado, en respuesta a la crisis, en Perú y Chile se aprobaron leyes de retiro de los fondos de pensiones en las AFP el año pasado, llegando incluso a autorizar tres retiros  hasta el momento.

Opiniones en contra de  la devolución

  • COB En mayo pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, reveló este martes que la Central Obrera Boliviana (COB) no está de acuerdo en la devolución de las aportes de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y que por el contrario plantea que con esos recursos se puedan otorgar préstamos con bajos intereses. “Hay otra posición de la Central Obrera Boliviana, que son trabajadores y aportantes de las AFP, que indican que no es posible la devolución, más bien ellos están solicitando que se pueda realizar otro proyecto de ley para beneficiar con un préstamo a todos los trabajadores, con un interés muy bajo”, afirmó.
  • Expertos Varios expertos señalaron que una devolución de los aportes podría poner en peligro la sostenibilidad de los fondos de pensiones, ya que los recursos de éstos se encuentran  en su mayor parte, colocados en inversiones a mediano y largo plazo en el sistema bancario nacional.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias