Reabren debate de dos normas polémicas, el MAS ya las socializa

La Cámara de Diputados puso en agenda los dos proyectos de ley para la devolución de aportes a las AFP y la ley que busca gravar con IVA servicios digitales.
martes, 8 de junio de 2021 · 05:04


Página Siete  / La Paz

La Cámara de Diputados reabrió el debate de los proyectos de ley de modificaciones a la Ley 843, que dispone aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales, y el proyecto de Ley para la Devolución Parcial o Total de Aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). Los legisladores del oficialismo informaron que están en el proceso de socialización de ambos proyectos y que aún no se fijó fecha para su tratamiento.

En días pasados, legisladores de la oposición alertaron que la Cámara de Diputados incluyó en la agenda semanal del 7 al 11 de junio de 2021 los dos proyectos que fueron cuestionados, lo que provocó el congelamiento  de ambas propuestas  remitidas por el  Órgano Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados (MAS), Omar Yujra, afirmó que no se tiene fecha de tratamiento en la plenaria hasta que se concluya con la socialización con todas las organizaciones sociales de los nueve departamentos a los que aún no se han trasladado.

“Estamos socializando. Ese ha sido el criterio por el que los diputados y diputadas nos hemos replegado en los diferentes departamentos debido a ciertas imposturas que han mencionado los legisladores de oposición. Lamento esas posiciones porque justo ahora estamos en plena socialización”, respondió Yujra, ante la consulta de si en esta semana se tratarán los proyectos.

En el caso del proyecto de Ley para la Devolución Parcial o Total de Aportes a las AFP, el legislador también confirmó que el mismo continúa en socialización.

Entretanto, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC)  Luisa Nayar  cuestionó que se intente retomar ambos proyectos, cuando la población en este momento está preocupada por conseguir oxígeno, vacunas y medicamentos para sus familiares afectados por la Covid-19.

“En medio de la falta de oxígeno, vacunas y medicamentos, el Gobierno plantea nuevamente el proyecto de ley para el pago de servicios digitales. “Dejen de seguir cargándole a las espaldas al pueblo”, demandó Nayar.

El diputado Alejandro Reyes (CC) afirmó que en una socialización previa, la población  fue clara al negarse a que se les imponga un tributo más.  En otros países hay gratuidad en los servicios digitales. “Es un contrasentido. Ya se ha socializado y la gente ha dicho que no, pero el Gobierno no escucha y quiere seguir viviendo del bolsillo de la población”, reprochó.

Miguel Antonio Roca, diputado de CC, indicó que si bien esos proyectos fueron incluidos en la agenda semanal, eso no es reciente y que ya se hizo lo mismo en anteriores fechas.

 “Si bien está en la agenda semanal, el proyecto de ley de las AFP también está en la agenda semanal desde fines de enero pasado, por tanto, el hecho de que hayan puesto en la agenda semanal no significa algo concreto”, añadió.

El proyecto de Ley 078/2020-2021  establece la devolución del 10% de las cuentas previsionales de los aportantes con un saldo igual o menor a 100 mil bolivianos y la devolución del 100% de los aportes para aquellos que cuenten con menos de 10.000 bolivianos en sus cuentas, siempre y cuando estos últimos superen los 50 años de edad.

El proyecto de Ley 164 busca  ampliar el IVA, que es del 13%,  a todos los servicios digitales como streaming, descarga de videos, música, textos y otros.  
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias