Aeronáutica: advierten seis efectos si se baja de categoría

Alertan que si la categoría de la aviación baja de 1 a 2, Aasana bajará sus ingresos, habrá menor frecuencia de vuelos y no habrá nuevas rutas a EEUU, entre otros.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Dos expertos advierten de  al menos seis impactos negativos si Bolivia baja de categoría en aeronáutica. Las afirmaciones se dan luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) enviara un email a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el que se hacen algunas observaciones.

La anterior semana se publicó que en el correo la FAA  le manifiesta a la DGAC su preocupación por la remoción de personal técnico de la entidad, cuya misión es garantizar la seguridad operacional, además se  denuncia una clonación de aviones y certificados emitidos por Estados Unidos, entre otros.

El exdirector técnico nacional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana)  Boris Pereira  explicó que la FAA claramente  advierte una posible descategorización del Estado boliviano si es que no se toman acciones correctivas frente  a lo que sucede en el sector aeronáutico nacional.

“Una pérdida de la categorización se da en función de la carencia de servicios que presta el Estado boliviano en materia de seguridad operacional, a nivel de tránsito aéreo, administración aeroportuaria, por no contar con personal idóneo para las actividades aeronáuticas”, indicó.

Por ejemplo, dijo que ahora se tiene un solo inspector para las tres líneas aéreas, algo que no se ha visto antes, porque normalmente se designa a un funcionario  principal de operaciones a cada  compañía aérea. Además no tiene la experiencia por no ser piloto,  requisito indispensable y una falta a la reglamentación aeronáutica en cuanto a capacidades y competencias.

Entre los efectos de perder la categoría 1 y pasar a la 2, están: que ninguna compañía aérea vendría hacia Bolivia, como American Airlines y Aerolíneas Argentinas, entre otras. Por lo tanto,  no sobrevolarían en espacio aéreo boliviano.

Sobre este último dijo que Aasana se sustenta económicamente por los sobrevuelos en el espacio aéreo boliviano. Un 70% de sus ingresos dependen de esto. “El mercado principal es Argentina y EEUU. Y la descategorización  puede reducir esto  a un 15%”, alertó.

Otra de las consecuencias es que las  compañías internacionales restringirían las posibilidades de operar en los aeropuertos bolivianos y  Bolivia quedaría enclaustrada,   el usuario final tendría que hacer un trameaje, con un costo extra desde  Buenos Aires, en Argentina, o San Pablo, en Brasil, para viajar al mundo.

  El experto en derecho del transporte Álvaro Munguía mencionó que a  México  también se le bajó la categoría el 25 de mayo pasado   por observaciones similares a las que  tiene  la FAA en Bolivia.

 “No olvidemos un hecho objetivo y es que la DGAC ha despedido a más de 60 profesionales que eran altamente capacitados y en su lugar colocó a personas sin experiencia, que es una de las observaciones de la FAA”, afirmó.

Munguía enumeró que entre los efectos de una pérdida de la categoría está, primero, que desde Bolivia no se podrá abrir nuevas rutas a EEUU, salvo las que ya se tiene, como sucede con BOA que viaja desde Viru Viru hacia Miami.  No habrá nuevas frecuencias, es decir que no se podrá volar otros días de los actuales.

Segundo, las empresas norteamericanas no podrán hacer acuerdos comerciales con las bolivianas para rutas. Por ejemplo, cuando se hacen vuelos internacionales, un tramo se hace con una aerolínea y otro tramo con otra. Habrá una afectación comercial.

Tercero, las aeronaves bolivianas que lleguen a EEUU van a ser revisadas con mayor rigurosidad, estarán bajo la lupa. Cuarto, tiene que ver con temas de imagen comercial.  Bajar de  categoría significa que no se está cumpliendo con las recomendaciones mínimas de seguridad operacional establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Por último, la imagen pública-internacional del país se deteriora. “Si bien no te están prohibiendo viajar al extranjero, pero te dicen que eres categoría 2. Con la categoría 2 están ocho países que son de tercer y hasta cuarto mundo como: Bangladesh, Curazao, Pakistán, Venezuela y Ghana”, apuntó.

 
La DGAC rechazó, en un comunicado de prensa, que la FAA mencione alguna alerta sobre una posible descertificación e incluso señala que las reuniones e intercambios de misivas con la FAA son “rutinarias y constantes”.

  

Sugieren convocar a un foro aeronáutico

El exdirector técnico nacional de Aasana Boris Pereira sugiere que las autoridades del sector deben  convocar de “manera urgente” a un foro aeronáutico urgente y establecer mesas de trabajo con base en los riesgos advertidos.

“Hay que  potenciar a nuestras entidades aeroportuarias, empezando por la DGAC, Aasana, Sabsa y operadores aéreos. Establecer un plan de acciones correctivas que permita encarar de la mejor manera posible la auditoría que se avecina en octubre de este año”, afirmó Pereira.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) confirmó para octubre  la auditoría anual  a la seguridad de las operaciones de la aviación en Bolivia. “Esa auditoría es la que determinará el mantenimiento de la categoría o la pérdida de la categoría 1. De hecho, esta observación de la  Administración Federal de Aviación (FAA) será un mal antecedente, pero  se debe rescatar lo positivo que es que se está anunciando una situación”, indicó.
 

 

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