Arrestan a 10 personas por explotar oro ilegalmente

miércoles, 9 de junio de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

En un operativo desarrollado en  el área minera revertida “Esperancita”, en Potosí,  autoridades detectaron explotación ilegal de oro a cielo abierto, intervinieron el lugar y aprehendieron a 10 personas que desarrollaban la actividad.

También se procedió a secuestrar una vagoneta, una alfombra de lavado para extracción de oro y maquinaria que era utilizada para el delito antes  citado; desarticulándose por completo la explotación minera que ilegalmente se desarrollaba en el lugar. 

El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Wiston Medrano, junto a la directora ejecutiva nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM),  Brenda Lafuente, dieron los detalles de la operación.

  A raíz de una denuncia presentada ante la AJAM, el 6 de mayo este año por supuesta explotación ilegal de recursos minerales (oro) en el área minera revertida, denominada “Esperancita”, ubicada en proximidades  de Tupiza,  Sud Chichas,  de Potosí, se instruyó el respectivo procesamiento de la denuncia en el marco del reglamento interno de acciones contra la minería ilegal.

Después de una inspección in situ realizada el 21 de mayo de la presente gestión, a cargo del personal de la Dirección Regional Tupiza  de la AJAM, se logró  corroborar la existencia de actividad minera ilegal en el área, de donde se extraía oro en explotación a cielo abierto con maquinaria pesada.

Con base en los antecedentes remitidos desde la región, la dirección nacional de la AJAM  ordenó las  acciones necesarias a través de la Coordinadora de Minería Ilegal, con la realización del operativo de ayer.

“Se logró   aprehender en la oportunidad a 10  personas en flagrancia, quienes fueron remitidos a las autoridades locales, con el fin que se proceda de acuerdo con la norma”, indicó la AJAM. 

La explotación de oro mueve millones de dólares y las regiones reciben regalías mínimas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias